martes 11 de febrero de 2025 - Edición Nº867

Nacionales | 13 ago 2024

A TRAVÉS DE UN INFORME

UNICEF alerta que más de 1.500.000 de chicos pasan hambre en la Argentina y lanza una campaña

El objetivo es difundir la situación de pobreza que enfrentan las infancias y llamar a la población a contribuir para mitigar esta realidad.


UNICEF Argentina lanzó este martes la campaña “El hambre no tiene final feliz” y advirtió que más de 1.500.000 chicos saltean al menos una comida al día. El objetivo es difundir la situación de pobreza que enfrentan las infancias y llamar a la población a contribuir para mitigar esta realidad.

La octava encuesta a hogares con niñas, niños y adolescentes, publicada por UNICEF Argentina este año, reveló que un millón de chicas y chicos se van a la cama sin cenar, cifra que se eleva a un millón y medio si se incluyen aquellos que se saltean alguna comida durante el día. En el caso de las personas adultas que viven en esos hogares y que se saltean alguna comida, el número se eleva a 4.5 millones, en muchos casos porque priorizan que sus hijos o hijas puedan alimentarse.

Además, más de siete millones de chicas y chicos viven en la pobreza en Argentina. En este contexto, a través de un spot central protagonizado por una madre con su hijo, la campaña busca reflejar la situación que atraviesan las familias más vulnerables que se saltean una comida o en muchos casos se van a la cama sin cenar, después de haberse endeudado y dejado de comprar alimentos para sortear la falta de ingresos.

“En 9 de cada 10 hogares con niñas y niños, los ingresos no alcanzan para comprar la misma cantidad de productos básicos que en 2023, de acuerdo con nuestra octava encuesta sobre la situación de la niñez y adolescencia en Argentina”, señaló UNICEF

Si bien se apunta a los efectos de una pobreza de larga data, los datos de esa octava encuesta reflejan el recrudecimiento de la situación en los últimos meses: 10 millones de chicos y chicas comen menos lácteos y carne en este 2024 que en 2023.

En un 52% de los casos, los hogares tuvieron que dejar de comprar algún alimento por falta de dinero, 11 puntos más que en 2023 y el valor más alto de toda la serie (iniciada en 2020), según advirtió el informe. Esto implica que en 3,3 millones de hogares en donde viven casi 7 millones de chicas y chicos se compra menos comida que el año pasado.

Cabe señalar que la pobreza llegó al 54,9% y la indigencia al 20,3% de la población en el primer trimestre del 2024, según estimaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicados por el INDEC.

“El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la población sobre la realidad que viven miles de chicos y chicas en el país”, afirmó Rafael RamÍrez Mesec, nuevo representante de UNICEF en Argentina.

A través de esta campaña, para la cual se contó con la colaboración de la agencia creativa VML, se convoca a la sociedad a sumarse con una donación mensual. Bajo el hashtag #CambiaElFinal, la organización busca así contribuir a los programas que lleva adelante en el país, desde el apoyo nutricional a personas en situación de vulnerabilidad al desarrollo de instrumentos clave, como el monitoreo del presupuesto nacional destinado a infancia, entre otras iniciativas.

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