jueves 25 de julio de 2024 - Edición Nº666

Nacionales | 8 jul 2024

ECONOMÍA

El Gobierno apura la reglamentación para aplicar desde este mes la suba de Ganancias

La cuarta categoría del impuesto fue repuesta por el Congreso y alcanzará a unos 800.000 trabajadores. Quieren que se aplique sobre los sueldos de julio, que se cobran en agosto.


El Gobierno Nacional buscará implementar desde este mes la reposición de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, aprobada hace dos semanas por en el Congreso y por la cual unos 800.000 trabajadores volverán a pagar el tributo.

La intención es reglamentar con celeridad la norma para que el impacto se dé sobre los sueldos de julio, que los trabajadores cobran en agosto, según confirmó una fuente del Ejecutivo al diario La Nación.

Uno de los pasos que podría demorar la aplicación hasta agosto –son los sueldos que los trabajadores perciben en septiembre- es la adaptación necesaria de la normativa de la AFIP, que tiene que amoldar sus sistemas y aplicativos para poder volver a cobrar la cuarta categoría del tributo.

En el Gobierno esperan tener promulgada la Ley para este lunes. Allí se conocerán los detalles finos de la normativa que la AFIP deberá tomar en cuenta para a su vez adaptarse a ellos.

En el Ministerio de Economía, no obstante, todavía son cautelosos con respecto a los meses que quedarán alcanzados por Ganancias. “La Ley dice que la reglamentación establecerá el método para determinar los contribuyentes y la forma de cálculo. Hay que esperar a la reglamentación”, dijeron en la cartera que lidera de Luis Caputo.

Lo que sí está confirmado es que el impuesto, aunque sea de cálculo anual, no tendrá efecto retroactivo a enero. La Ley especifica que no quedarán gravadas las remuneraciones cobradas antes de su eventual aprobación.

La reposición de la cuarta categoría obligará a tributar Ganancias a los trabajadores en relación de dependencia que sean solteros y tengan ingresos brutos desde $1.800.000 brutos; y los empleados casados y con dos hijos desde $2.340.000. En tanto, las alícuotas para calcular los pagos irán desde el 5% al 35%. La restitución del impuesto beneficiará a la Nación y a las provincias con una suba de la recaudación que, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), orillará 0,43 del PBI.

En paralelo a este trámite interno se da la posibilidad de que varios gremios lleven a la justicia su reclamo para que no se aplique la reposición del impuesto, lo que podría paralizar el proceso con un alcance que dependerá de lo que dispongan los tribunales.

El corazón de muchas argumentaciones contra la Ley apunta a una posible inconstitucionalidad devenida de hecho de que el capítulo específico aprobado solo por Diputados, mientras que el Senado se abstuvo de tratarlo. En el Gobierno lo rechazan al señalar que hubo un voto en general de ambos cuerpos al Paquete Fiscal y que Ganancias era solo un título incluido en ella.

Con todo, Raúl Durdos (Somu), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Sergio Palazzo (Bancarios), Pablo Moyano (Camioneros) y Mario Manrique (Smata) impulsan presentaciones contra Ley Fiscal y, también, contra le Ley Bases.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias