jueves 25 de julio de 2024 - Edición Nº666

Política | 5 jul 2024

DESIGNACIÓN

El Gobierno oficializó a Sturzenegger como Ministro de Desregulación y Transformación del Estado

El economista se hará cargo de una serie de reformas económicas, en medio de una inestabilidad en los mercados y trabajando en conjunto con el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo.


El Gobierno oficializó la designación del economista Federico Sturzenegger para estar al frente del recién creado Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. El nombramiento se hizo efectivo a través del Decreto 586/2024, publicado este viernes en el Boletín Oficial.

El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, había adelantado al comienzo de esta semana que aguardaba que estuviera todo listo para que el desembarco del economista se concretara este viernes y se le tome juramento. Restaba definir los objetivos de la nueva cartera ministerial y confeccionar el texto del Decreto.

Sturzenegger, según se supo en la semana, se hará cargo de las próximas reformas económicas, en medio de una inestabilidad en los mercados y trabajando en conjunto con el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, con quien ya compartió gabinete durante la gestión de Cambiemos.

El extitular del Banco Central durante el macrismo, fue uno de los arquitectos intelectuales de la Ley Bases y del DNU con el que Javier Milei implementó las primeras reformas de esta gestión. Ahora llega a la Casa Rosada con el proyecto denominado “Ley Hojarascas”, el cual contiene, entre otras cuestiones, la derogación de centenares de normas que, a su entender, traban el crecimiento y desarrollo del país.

El octavo Ministerio

Para la llegada de Sturzenegger, el Gobierno modificó la Ley de Ministerios y dispuso la creación del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.

Según se detalló en el Decreto 585/2024, el nuevo organismo se encargará de “todo lo concerniente a los cursos de acción para la implementación de la desregulación, reforma y modernización del Estado en miras a redimensionar y reducir el gasto público y aumentar la eficiencia y eficacia de los organismos que conforman la Administración Pública Nacional, la transformación de gestión, la simplificación del Estado, el diseño y ejecución de políticas relativas al empleo público”.

Desregulación y Transformación del Estado se suma a Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Justicia; Seguridad; Salud; Capital Humano. De esta forma, el Gobierno de Milei pasa a contar con ocho ministerios.

Objetivos

Entre los objetivos particulares, detallados en el artículo 21 de la Ley de Ministerios modificada, el Poder Ejecutivo indicó que la nueva cartera buscará “eliminar tareas incensarías, duplicadas y/u obsoletas”; elaborar “políticas tendientes a aumentar la competitividad, eliminar cargas burocráticas, facilitar el funcionamiento de los mercados, impulsar el crédito, disminuir regulaciones y controles, aumentar la libertad económica y disminuir los costos del sector privado y productivo, en coordinación con las áreas competentes de la Administración Pública Nacional”.

También buscará “impulsar las acciones necesarias para el dictado de actos administrativos que propicien la simplificación y/o supriman las restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como aquellas exigencias normativas que distorsionen los precios de mercado, en coordinación con las áreas competentes de la Administración Pública Nacional”.

Junto con las áreas con competencia en la materia, se encargará de la revisión de esquemas tributarios, exenciones impositivas y regímenes especiales que generen privilegios o distorsiones en el funcionamiento de los mercados y la economía.

Se apuntará a concretar reformas estructurales que impulsen la creación de empleo privado, el desarrollo económico, la equiparación de las estructuras tributarias y la eliminación de los privilegios.

El Ministerio de Desregulación apuntará a la simplificación de trámites de la estructura estatal.

El Gobierno enfatizó que se le encargará la elaboración de propuestas con el objeto de lograr mayor economía, eficiencia, eficacia y racionalización de sus estructuras administrativas y reducir su actual sobredimensionamiento. Además de reducir el gasto público “y propender a una administración pública moderna y eficiente”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias