jueves 25 de julio de 2024 - Edición Nº666

Regionales | 4 jul 2024

POSGRADO EN HOSPITALES

Más de 1.300 estudiantes de medicina rindieron examen para realizar residencias en Provincia de Buenos Aires

Los resultados serán publicados en la página oficial de residencias la semana del 15 de julio.


Con el objetivo de ocupar uno de los cupos que ofrecen las instituciones públicas, miles de jóvenes de todo el país se presentaron a rendir el Examen Único de Residencias 2024. En la Provincia, la evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. 

En total se inscribieron 8359 personas en todas las sedes del país, de laress cuales 1359 son postulantes que rindieron el examen en territorio bonaerense. En este momento, en la Provincia hay cupo para 2.200 residentes en todas las especialidades, entre las que se encuentran Medicina General, Pediatría, Psiquiatría, entre otras. Los resultados serán publicados en la página oficial de residencias la semana del 15 de julio.

Objetivo de gestión

La residencia es un sistema de formación de posgrado intensivo en servicio, que articula sinérgicamente estudio y trabajo, dirigido a las disciplinas y especialidades que integran el equipo de salud en todos sus niveles de atención.

La agenda de gestión del Gobierno de Axel Kicillof tiene por objetivo mejorar sus condiciones laborales y salariales, teniendo en cuenta que se trata de la futura fuerza laboral requerida para dar respuesta a la complejidad de los problemas de salud de la población de la Provincia de Buenos Aires. Esta batería de beneficios para residentes se enmarca en el Plan Integral “Más Salud, Más Cuidados”, una política pública troncal en el Plan Quinquenal de Salud.

El programa incluye varios beneficios para residentes y profesionales de especialidades priorizadas y que ya estén en el sistema. Y para graduados, graduadas y futuros residentes, las medidas para incentivar la elección incluyen un plus salarial de un 15% sobre el salario de los residentes de primer año; título de especialista universitario financiado por el Ministerio de Salud para quienes finalicen sus residencias; garantía del ingreso a planta una vez finalizada la especialidad; cupos protegidos para las becas de investigación Julieta Lanteri; formación innovada con equipos de simulación y acceso a beneficios del Banco Provincia.

Además, con el nuevo Reglamento de Residentes los y las profesionales de la salud cuentan con mayores incentivos para realizar la formación de posgrado en territorio bonaerense: reducción de las guardias de 24 a 12 horas, plus salarial por guardia e hijos, elección de zonas de baja cobertura y eliminación de los sábados, entre otros nuevos beneficios. También, se le suma la eliminación del pago de la Caja de Médicos. Además, el Gobierno de la Provincia otorga una bonificación del 40% por “trayectoria formativa” a todos aquellos y aquellas profesionales de hospitales provinciales que tengan una residencia completa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias