jueves 25 de julio de 2024 - Edición Nº666

Locales | 2 jul 2024

DÍAS ATRÁS

Graduados de FACSO relataron sus experiencias profesionales en la comunicación y el periodismo

El Periodista Martín Mozotegui y el Lic. en Comunicación Social Sebastián Martínez dieron detalles de sus prácticas laborales ante un expectante público. La propuesta se enmarcó en la VII Jornada Regional de Periodismo, Investigación y Democracia.


El pasado viernes se concretó en el Complejo Universitario de Olavarría el panel “Nuevas Experiencias ¨Profesionales”, el cual contó con una importante participación de estudiantes, docentes y graduados de la Facultad de Ciencias Sociales, así como integrantes de la comunidad.

La misma se llevó adelante en el marco de las propuestas por la VII Jornada Regional de Periodismo, Investigación y Democracia, que este año incluyó además una charla en la que participaron el Lic. Sebastián Lacunza y el Dr. Iván Schuliaquer.

La jornada es organizada desde el año 2018 por el Observatorio de Medios, Ciudadanía y Democracia junto con la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Facultad de Ciencias Sociales, y este año contó con el auspicio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

Los expositores del panel fueron Martín Mozotegui y Sebastián Martínez, graduados de las carreras de Periodismo y Comunicación Social de la FACSO, respectivamente, quienes relataron sus experiencias profesionales ante un expectante y participativo público.

Martín se desempeña como periodista y productor en Filo News, y recordó que en su entrevista laboral contó cómo fue su trayecto como estudiante y participante de actividades académicas en la institución. “Las experiencias que yo tuve en la facultad fueron las que me permitieron entrar a Filo”, detalló, y describió además su experiencia con las Prácticas Pre – Profesionales y el Trabajo Final de Integración en Radio Universidad 90.1.

Acerca de su trabajo en Filo News, destacó la presencia del medio en redes sociales y remarcó cuáles son los tipos de formatos que más utilizan. Dado que las formas de consumir información cambian constantemente, propuso “estar atentos a cómo en el día a día aparecen cosas nuevas en las redes sociales” para conocer e incorporar, como la Inteligencia Artifical o los algoritmos.

Recomendó finalmente defender las ideas y el trabajo en equipo: “Hay que confiar en el producto o lo que hacemos”.

Sebastián Martínez es director del canal de YouTube “El Movimiento Podcast”, el cual nació a partir de experiencias en otras redes sociales: en enero de 2020 lanzó su podcast, y al ver su crecimiento le sumó una cuenta de Twitter, a lo que le siguió un perfil en Instagram. En la pandemia comenzó a subir los episodios a YouTube, donde logró monetizar el canal, en el que, según describió, se necesitan 4000 minutos de visualización y tener 1000 suscriptores.

Martínez comentó que su meta fue siempre “tratar de crecer, más allá de que esto sea un hobbie”. A partir del gran crecimiento en YouTube, renunció a su trabajo y comenzó a abordar el podcast de manera profesional. En este plazo tuvo que hacerle frente a diversos desafíos, uno de los principales cuando a raíz de un problema en YouTube debió borrar todos los videos y comenzar desde cero. Sin embargo, detalló que “la jugada salió bastante bien porque los videos se volvieron a ver otra vez. En esto de empezar de cero volví a un formato más ‘YouTube’, porque me compré una cámara que me permitía cortar los temas de edición”.

 “El Movimiento Podcast” es sobre reguetón, por tratarse de un género musical que le gustó desde su adolescencia. “Sentí que es una música menospreciada porque también tiene sus historias para contar, más allá de que la usan para bailar. Es un género que nació bien de abajo, que tiene un componente muy popular y fue eso lo que me gustó”.

Al cierre, se gestó un interesante intercambio con el público, donde entre los presentes y los disertantes conversaron sobre la importancia de la educación de la FACSO en su presente laboral, el interés de “aggiornar” los planes de estudio a los cambios tecnológicos actuales y la relevancia del periodismo en el contexto actual. Se analizó además el contexto político y social que atraviesa el país actualmente y cómo eso influye en los contenidos que tanto Filo News como “El Movimiento Podcast” suben a sus redes sociales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias