jueves 25 de julio de 2024 - Edición Nº666

Regionales | 29 jun 2024

Acuerdo estratégico

Provincia impulsa la construcción de galpones para acopiar alimentos de la economía solidaria

El proyecto es impulsado por los ministerios de Desarrollo de la Comunidad e Infraestructura. Busca mejorar la capacidad comercial y productiva del sector.


El Gobierno provincial lanzó un programa destinado a la construcción de espacios de acopio de productos de la economía solidaria y la agricultura familiar, con el fin de mejorar la capacidad comercial y productiva del sector.

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y su par de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, encabezaron el lanzamiento del Programa Abastecer y firmaron un convenio con el titular del Fideicomiso Fuerza Solidaria, Juan Cáccamo, para la constitución de 20 galpones de acopio y distribución mayorista de productos de la economía solidaria en distintos puntos de la provincia.

Se trata de un acuerdo estratégico de organismos que vienen desarrollando acciones para el fortalecimiento de las cadenas de valor agroalimentarias.

Larroque calificó la iniciativa del programa como “una epopeya que debemos al esfuerzo del Gabinete, pero fundamentalmente a la capacidad del gobernador Axel Kicillof”, en tiempos donde “el presidente combate permanentemente al Estado y a las organizaciones comunitarias, y no cree en la solidaridad. Nosotros pensamos de manera antitética” afirmó.

Y agregó que “este esfuerzo y esta gesta de tratar de que todo nuestro pueblo acceda a un derecho tan básico como es la alimentación” ocurre porque “el gobierno de la provincia de Buenos Aires es el del pueblo”.

Katopodis, en tanto, afirmó que “este es, por supuesto, un eslabón más de toda la infraestructura pública que estamos llevando adelante en la Provincia de Buenos Aires para el desarrollo productivo, la generación de empleo y la consolidación de actores sociales y organizaciones comunitarias cooperativas fuertes”.

Abastecer es un programa destinado a las y los productores de la provincia, en el que el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad financiará el equipamiento de los galpones a través de la generación de aportes no reintegrables y/o de subvenciones. Dichos espacios serán construidos por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, contarán con una superficie cubierta de 200 metros cuadrados.

Este acuerdo nace de la articulación entre la Dirección Provincial de Economía Social y el Fideicomiso Fuerza Solidaria del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, y la Dirección de Entramados Productivos Regionales del Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas. De esta manera, se garantiza el establecimiento de espacios de acopio y la distribución mayorista de alimentos de la economía solidaria y de la agricultura familiar.

En esta primera etapa participan los municipios de Pilar, Moreno, Berisso, La Plata, Ezeiza, Almirante Brown, San Martín y Berazategui, cuya función será esencial en la articulación con la Provincia para permitir el uso de la tierra donde se montarán los galpones a construir. A su vez, el Fideicomiso Fuerza Solidaria otorgará financiamiento para que cuenten con el capital de trabajo necesario para la puesta en marcha de los circuitos productivos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias