jueves 25 de julio de 2024 - Edición Nº666

Locales | 28 jun 2024

Políticas de Género y Diversidad Sexual

El Intendente Wesner recibió a la Ministra de Mujeres y Diversidad Estela Díaz

Fue en marco del Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual llevado a cabo en el Centro Cultural Municipal San José y contó con la presencia de representantes y autoridades de toda la séptima sección y del ministerio provincial. También se firmó el convenio de adhesión al programa “Municipios por la Igualdad”.


En horas del mediodía de este viernes el intendente Maximiliano Wesner recibió a la Ministra de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, quien visitó nuestra ciudad para encabezar una agenda de actividades enmarcadas en el Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual.

En ese sentido, desde el Municipio se indicó que desde la mañana se desarrolló en el Centro Cultural Municipal “San José”, la instancia regional del citado Consejo, con la presencia de autoridades de los municipios que integran la Séptima Sección electoral y funcionarios del Ministerio Provincial.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del Intendente Maximiliano Wesner y la Ministra Díaz, quienes destacaron la presencia de los referentes de las áreas de género de toda la región séptima y en ese marco ponderaron la importancia de la realización de este tipo de encuentros e intercambios de experiencias, como así también compartir lineamientos y programas de abordaje territorial.

Gracias Estela por estar nuevamente. Primera visita oficializada en gestión, pero nos conocemos de tiempo y la decisión de siempre de venir a Olavarría”, expresó el intendente de Olavarría y añadió que “para nosotros no es solamente un honor, sino una responsabilidad trabajar en temáticas vinculadas a género, a diversidad, pero también celebro el compromiso de poder seguir fortaleciendo la política pública”.

En ese sentido, Wesner reveló la puesta en marcha de gestiones conjuntas para poder articular una mesa de trabajo y con ellas el despliegue de herramientas preventivas y de abordaje territorial. “Lo venimos conversando, para nosotros es primordial, por lo cual desde este Municipio, el compromiso para trabajar en esa mesa y llegar a poder tener el sistema de pulseras duales, enmarcado en un conjunto de programas de prevención”, añadió.

Les agradezco que hayan venido, que participen, que fortalezcan a través del conocimiento la política pública que viene llevando adelante el Ministerio de Mujeres y Diversidad, y el compromiso que tenemos en todos los municipios para poder acompañar, articular, poner a disposición y poder trabajar en el marco de la igualdad, en el marco de de poder seguir sosteniendo esto que para el gobernador es prioritario”, continuó.

Por su parte, la Ministra Estela Díaz expresó que “es un gusto estar en este hermoso Municipio. Quiero agradecer que están presentes. Muchas de ustedes nos acompañaron cuando hicimos la primera reunión de esta etapa, de este periodo de gestión, del Consejo de articulación con los Municipios”.

Cuando se crea el Ministerio, en el primer periodo de gestión de Axel, en diciembre del 2019, y se conforman la primera estructura ministerial vimos que necesitábamos construir mecanismos como parte de esa estructura que garanticen la transversalización de la perspectiva de género, pero además con una fuerte clave en territorio. Así se conformó el Consejo de Administración Pública, la mesa interpoderes y el Consejo de Transversalización con municipios y aquí estamos”, agregó.

Por último, enfatizó que “esta cuestión para nosotras es fundamental, el trabajo en lo local, para profundizar el trabajo con todos y cada uno de los municipios. De hecho lo hicimos en el período anterior, teniendo un gobierno local que no era de nuestro signo político”.

El Consejo Provincial se compone por las 130 áreas de género municipales y tiene como objetivo crear este espacio de discusión, debate, articulación y puesta en común. Luego de la presentación que tuvo lugar en la ciudad de La Plata, es que se iniciaron con estos encuentros regionales.


Acompañaron a la Ministro y al Intendente Municipal, la Jefa de Gabinete de Olavarría, Mercedes Landivar, la Directora de Mujeres, Género y Diversidad, Patricia Pérez; por el Ministerio de Mujeres y Diversidad: Lidia Fernández, Subsecretaria de Políticas Transversales de Género; Laurana Malacalza, Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género; Cintia Nucifora. Directora provincial de Políticas Transversales de Género; Silvia Zaballa, Directora provincial de Regiones; Nerina Favale, Directora provincial de Abordaje Territorial de Políticas de Género y Diversidad Sexual y Hosanna Cazola. Directora de la Región Séptima.

Firma de Convenio entre el Municipio y el Ministerio
Posteriormente, tanto el Intendente Wesner como funcionarios de su gabinete, la Ministra y sus pares provinciales, se reunieron en el Despacho Comunal del Palacio San Martín y dialogaron sobre la coyuntura local, bonaerense y nacional, donde se procedió a la firma del convenio de adhesión al programa “Municipios por la Igualdad”.

El objetivo de este acuerdo marco es fortalecer y acompañar el diseño y ejecución de políticas públicas transversales a las distintas áreas municipales.

En este sentido, se prevé el desarrollo de capacitaciones y talleres en agroecología, horticultura, producción de alimentos y mercadeo con el fin de crear una huerta agroecológica autosustentable para mujeres y personas LGTBI+ pertenecientes al Municipio de Olavarría. Para ello, la gestión provincial destinará fondos para Olavarría orientados a la compra de materiales e insumos para armado de la huerta y capacitaciones.

También, en el marco de este encuentro se dio a conocer el funcionamiento del programa “Tramando Derechos”, iniciativa de formación y promoción destinada a mujeres y personas LGTBI+ que pertenezcan a organizaciones de la sociedad civil y realicen tareas comunitarias; tendiente a facilitar el acceso a derechos y políticas públicas.

Participaron de la firma, funcionarios provinciales, la Jefa de Gabinete, Mercedes Landivar; el Secretario de Desarrollo Económico y Productivo, Gastón Sarachu; el Subsecretario de Deportes, Juan Pablo Arouxet; la Directora de la Región Séptima, Hosanna Cazola; la Directora de Mujeres, Género y Diversidad, Patricia Pérez; y representantes de la Subsecretaria de Atención Primaria de la Salud.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias