jueves 25 de julio de 2024 - Edición Nº666

Nacionales | 25 jun 2024

Clima

Junio termina con “refuerzo de aire polar” y un fin de semana helado

Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas.


El mes de junio tuvo cambios significativos en materia climática, con marcas extremas tanto frías como cálidas para la época del año sobre todo en la zona central del país, y pareciera que va a cerrar haciéndole honor a la llegada del invierno.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó que esta semana, la última del mes, continuará el ingreso de aire muy frío en todo el territorio nacional. En Patagonia, las temperaturas mínimas seguirán por debajo de los -10° C. Además, para este martes se esperan heladas en el centro del país.

El meteorólogo Christian Garavaglia, especialista del SMN y editor del sitio informativo Meteored, señaló en una publicación que “en la última semana en de junio el frío será la principal noticia meteorológica a lo largo y ancho de la Argentina”.

“El intenso frío invernal que azota al sur argentino se ha desplazado también hacia el resto del territorio nacional en las últimas horas, y todos los modelos meteorológicos sugieren que ha comenzado una etapa con temperaturas que serán anómalamente frías en la región sur de Sudamérica, perdurando incluso en los primeros días de julio”, aseveró Garavaglia.

Además, adelantó que se sumará esta semana otro importante refuerzo de aire polar que vendrá acompañado de más nieve en la Patagonia, lluvias, y un próximo fin de semana helado en Argentina.

Temperaturas Extremas

El SAT-Temperaturas Extremas es una herramienta del SMN que anticipa a la población acerca de situaciones meteorológicas extremas de temperaturas y sus posibles efectos en la salud y mortalidad. “El objetivo es que tanto la población como los organismos de salud, protección civil, emergencias y gestión del riesgo de desastre puedan tomar las medidas de prevención, mitigación y de respuesta adecuadas a cada nivel de alerta”, indica el organismo.

Un evento de “temperaturas extremas” es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima “que pueden poner en peligro la salud de las personas”. Luego de una serie de estudios interdisciplinarios desarrollados en Argentina, “se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas”.

Recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación ante un evento de frío extremo: Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores y al salir abrigarse con muchas capas de ropa liviana. Generar más calor corporal mediante el movimiento, ya sea caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc. Mantener la casa calefaccionada de forma segura. Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio. Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas. En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse y dirigirse al centro de salud más cercano. En caso de tener medicación recetada, mantener el plan de acción actualizado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias