jueves 25 de julio de 2024 - Edición Nº666

Cultura y Espectáculos | 22 jun 2024

CASA DEL BICENTENARIO

En un emotivo encuentro se presentó el libro impreso “Conocimientos Circulares Ancestrales. Despertó Nuestro Mapuzungun”

La obra se desprende de las producciones realizadas en el Taller de Mapuzungun de la Facultad de Ciencias Sociales. Participaron docentes y estudiantes del curso, autoridades de la unidad académica e integrantes de la Comunidad Mapuche Pillán Manké, entre otros.


En la tarde del pasado sábado, se llevó adelante la presentación del libro “Conocimientos Circulares Ancestrales. Despertó Nuestro Mapuzungun”, que cuenta con relatos escritos en mapuzungun y castellano con la autoría de docentes y estudiantes del Curso de Mapuzungun del Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Ciencias Sociales.

Estuvieron presentes la Vicedecana de la FACSO, María Luz Endere; el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Nicolás Casado; Mirta Millán, Guillermo Aramburu y Darío Puñalef, docentes del taller e integrantes de la Comunidad Mapuche Pillán Manké; el Subsecretario de Cultura de la Municipalidad, Norberto Almeida; el Director de Relaciones con la Comunidad, Mariano Caputo; estudiantes; miembros de Pillán Manké; entre otros.

El curso se realizó en el año 2021 de manera virtual, por lo que el encuentro en la Casa del Bicentenario fue el marco ideal para que se encontraran presencialmente por primera vez, lo que convocó que se gestara un ambiente de gran emotividad, principalmente cuando cada autor y autora leyó su relato.

La Dra. Endere detalló cómo surgió la propuesta del libro y cómo fue el proceso que llevó a su publicación impresa. Destacó en este marco que “no sólo llegamos al libro físico, sino al contacto físico con los autores”, muchos de quienes viajaron a Olavarría desde distintos puntos del país para la presentación de la obra. “Es maravilloso que en medio de todo esto esté la cultura”, agregó.

Asimismo, se presentaron expresiones artísticas musicales e interculturales y se dispusieron stands que invitaban a apreciar el recorrido conceptual de los elementos de la naturaleza y la riqueza intercultural.

El proyecto de la obra implica la integración de saberes y diálogos interculturales en una creación artístico – literaria y comunitaria, donde se ponen en valor lo simbólico como patrimonio cultural del pueblo mapuche, en el que se resignifica lo ancestral en el contexto contemporáneo bonaerense.

El libro se publicó de manera original en el año 2021 en formato e-book, y este año se imprimió luego de haber recibido el premio colectivo como Comunidad Preservadora de las Lenguas de Iberoamérica de los programas internacionales IberCultura Viva e Ibermemoria Sonora y Audiovisual. La postulación a la convocatoria “Cenzontle, una Ventana para las Lenguas Originarias” fue gestionada por Rocío Lencina, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales, quien también estuvo presente en la jornada del sábado.

La presentación contó con el auspicio de la Subsecretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Olavarría, la Secretaría General Iberoamericana, el Programa Ibermemoria Sonora, Fotográfica y Audiovisual e IberCultura Viva; y la adhesión del Observatorio de Patrimonio Cultural de la Facultad de Ciencias Sociales y Casa Alfar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias