domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº655

Locales | 15 jun 2024

Jornada

Con récord de participación, se llevó a cabo una nueva edición de “24 Horas de Innovación FIO”

En esta oportunidad, 250 estudiantes junto a sus docentes de 28 escuelas secundarias pensaron y diseñaron alternativas de solución para problemas sociales, productivos, medioambientales y educativos, entre otros.


Se realizó una nueva edición de las “24 Horas de Innovación FIO”, competencia única en Latinoamérica en la que 250 estudiantes junto a sus docentes, representando a 28 escuelas secundarias del partido de Olavarría -tanto de gestión privada como estatal- pensaron y diseñaron alternativas de solución para problemas sociales, productivos, medioambientales y educativos, entre otros.

La propuesta -declarada de Interés Legislativo y Ejecutivo Municipal- fue organizada por el Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación de la Facultad de Ingeniería en conjunto con el Municipio de Olavarría y la Fundación Loma Negra.

La actividad comenzó el jueves 13 en el SUM de Aulas Comunes del Complejo Universitario, con palabras de bienvenida por parte del director del Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación (CDEI) de la FIO, Esteban Seibel, quien destacó la convocatoria récord que tuvo esta edición, agradeciendo a todas las instituciones educativas que se hicieron eco de esta propuesta, motivando también a los estudiantes a participar.

La decana de la Facultad de Ingeniería, Ing. María Peralta, dio la bienvenida a los grupos de estudiantes y destacó la continuidad de este evento que se realiza desde el 2015. Con el correr de los años ha ido creciendo no sólo en participación de estudiantes, sino también de instituciones y empresas que participan presentando desafíos y problemáticas a resolver por los alumnos.

El acto de apertura continuó con palabras de bienvenida por parte de Jorge Arroyo en representación de Fundación Loma Negra, del intendente municipal Maximiliano Wesner y de Andrea Galleni, Sandra Juárez y Leonardo Rinaldi, en representación de la gestión de escuelas. Además, se contó con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio, como así también de representantes de organizaciones y empresas que proponen los desafíos a resolver por los equipos de jóvenes.

En lo que respecta a la competencia, cada equipo dispuso de 24 horas reloj para arribar a una propuesta de solución creativa e innovadora, que presentaron en un video de 3 minutos. El Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación de la FIO, órgano responsable de llevar adelante el evento, dispuso además instancias recreativas y de capacitación para quienes participaron de las jornadas.

Muy temprano, en la mañana del viernes, los equipos entregaron las soluciones a los desafíos en videos que fueron evaluados por un jurado compuesto por autoridades y referentes de la Facultad de Ingeniería, Municipio de Olavarría, Fundación Loma Negra y Jefatura Distrital. El jurado estuvo compuesto por la Secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería Julia Tasca, Hernán Chantiri de Fundación Loma Negra, Emilia Díaz de la Secretaría de Desarrollo Económico y Andrea Galleni de inspección general de escuelas.

El primer puesto fue para el equipo “Pedregal Foundation” quienes tomaron el desafío propuesto por Ferrosur Roca, referido a la digitalización y gestión de la documentación de la empresa, a partir del uso de herramientas tecnológicas.

El equipo “PIPEC” se llevó el segundo puesto. Los jóvenes tomaron un desafío propuesto por la Municipalidad de Olavarría sobre la generación de actividades de turismo, deporte, recreación o piscicultura en zonas de espejos de agua acumulada en pasivos mineros que son formados generalmente por lluvias y vertientes que se encuentran en la región.

El tercer puesto fue para el equipo “Diurnos” donde los jóvenes tuvieron que llevar a cabo una propuesta de infraestructura para atender las demandas de adultos mayores en Olavarría de manera ampliada y sistemática en el segmento diurno, mediante programas de actividades, infraestructura edilicia, etc., desafío propuesto por la Municipalidad.

Durante la jornada de 24 horas, los y las estudiantes tuvieron talleres, actividades recreativas y de distensión.

 

 

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