viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº625

Locales | 4 jun 2024

En conferencia de prensa

El intendente Wesner presentó el Censo Industrial Olavarría 2024

Junto a autoridades de la FIO, UIO y Asociación de Propietarios del PIO. El relevamiento alcanzará a más de 800 pymes y permitirá obtener información clave sobre producción, empleo, inversiones, utilización de tecnología y otros aspectos relevantes. El último censo se realizó en 2011-2012.


En la tarde de este martes, el intendente Maximiliano Wesner encabezó la presentación del Censo Industrial Olavarría 2024, que permitirá obtener información clave para el diseño de políticas públicas. Del lanzamiento participaron además el secretario de Desarrollo Económico y Productivo Gastón Sarachu, el subsecretario de Empresas e Inversiones Bernardo Baldino, la decana de la Facultad de Ingeniería María Peralta, el presidente de la Unión Industrial de Olavarría César Longo y el presidente de la Asociación de Propietarios del Parque Industrial de Olavarría Germán Block.

En la presentación, el intendente Maximiliano Wesner remarcó que “a través de este trabajo buscamos tener un detalle completo del entramado productivo de nuestro Partido para trabajar de manera conjunta desde una misma matriz a partir de datos cuantitativos y cualitativos que potencien la actividad industrial de Olavarría”.

Como Municipio es un orgullo poder gestar esta herramienta tan importante no solo para el diseño de  políticas públicas sino también para ponerla a disposición de nuestros industriales y de las entidades. En un contexto tan adverso nos va a permitir conocer detalladamente la realidad de cada una de las pymes, atender la cadena sectorial y fundamentalmente diseñar oportunidades para la radicación de empresas, inversiones y nuevos capitales que motoricen el desarrollo económico de Olavarría”, aseguró el jefe comunal. 

Durante el lanzamiento, desde el Ejecutivo local indicaron que se trata de un proceso exhaustivo de recolección de datos que busca obtener información detallada sobre todas las unidades económicas dedicadas a actividades industriales en la región. “Este censo proporcionará una visión integral  de la estructura y funcionamiento del sector industrial, incluyendo datos sobre producción, empleo, inversiones, utilización de tecnología y otros aspectos relevantes”, detalló el intendente Wesner.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ingeniería, María Peralta, remarcó que “estamos muy agradecidos de esta convocatoria porque vamos a trabajar de manera conjunta en temas que necesita la sociedad, en este caso las empresas de Olavarría. Sabemos que si nos juntamos el sector público, el sector privado y el conocimiento universitario es un desarrollo camino de trabajo importantísimo para nuestra comunidad”.  

Esta propuesta colabora en la formación de los futuros profesionales profundizando temas de investigación con impacto concreto en el territorio y a la vez este censo permite realizar un aporte en la vinculación y transferencia de conocimiento asumiendo el rol fundamental que debe tener la universidad pública en el trabajo conjunto con las empresas, las entidades y el Municipio”, consideró la decana María Peralta. 

En ese sentido, el Secretario de Desarrollo Económico, Gastón Sarachu, explicó que “si bien este tipo de censos se han implementado en otras ciudades y provincias del país, en el Partido de Olavarría hace más de 10 años que no se llevaba adelante este registro, que es fundamental teniendo en cuenta que permite obtener información clave para políticas públicas, como así también generar aportes para una asignación eficiente de recursos productivos y fortalecer la toma de decisiones en materia comercial y productiva”.

El estudio abarcará a más de 800 pymes industriales y de servicios a la industria y se desarrollará en formato mixto, una etapa a censar en territorio y otra que será en formato virtual. Cabe señalar que el último Censo Industrial local se realizó en el año 2011-2012, en tanto en el año 2022-2023 se llevó a cabo la Encuesta al Comercio Minorista y el Censo Minero en 2023 como antecedentes inmediatos en Olavarría.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo de la Municipalidad se planificaron diferentes instancias que comprenden la capacitación de censistas, la realización del censo en territorio, el análisis y procesamiento de datos, la presentación de resultados y la realización de encuestas trimestrales.

Entre los aspectos que se abordarán se encuentran: datos generales de la empresa, recursos humanos, clientes y proveedores, desempeño, procesos y gestión de la innovación, expectativas, madurez tecnológica y medio ambiente y eficiencia energética.

El Censo Industrial Olavarría 2024 es impulsado por el Municipio de Olavarría, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo, Facultad de Ingeniería, Unión Industrial y Asociación de Propietarios del Parque Industrial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias