viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº625

Locales | 30 may 2024

Celebración

El Intendente Wesner encabezó el acto en conmemoración de la fundación de Sierra Chica

Se trata del aniversario 169° de la localidad, pero con la particularidad de ser la primera vez que se celebra esta fecha.


En la mañana de este jueves el Centro de Jubilados de Sierra Chica fue sede de un masivo y emotivo acto con motivo de la conmemoración del 169° aniversario de la localidad de Sierra Chica, con la particularidad de ser la primera vez que se celebra esta fecha gracias al trabajo conjunto de distintos actores de todo el Partido.

La actividad fue encabezada por el intendente municipal Maximiliano Wesner y se contó con la presencia de integrantes de toda la comunidad, instituciones, tanto de Sierra Chica, como de localidades y de la ciudad de Olavarría.

Se recuerda que la elección de la fecha del 30 de mayo como aniversario de la fundación de Sierra Chica es el fruto del trabajo realizado desde la denominada Mesa de Gestión Educativa; desde la cual se realizó un repaso por la historia de la localidad; cuyos orígenes se remotan a principios del Siglo XIX, al asentamiento en este lugar de las tolderías pertenecientes a los indios Catriel.

El Intendente de Olavarría Maximiliano Wesner destacó “Gracias por poder compartir este importante momento, esta fecha tan especial para esta localidad que queremos tanto” expresó, al tiempo que agregó “30 de mayo de 1855: me quedo con las palabras de José, de Julio, de poder hacer parte a la historia como mensajera del trabajo ´De Pichi Mawuida a Sierra Chica´, ese trabajo de la Mesa de Gestión Educativa, ese trabajo de la Mesa que me tocó compartir en el SUM de la Escuela Técnica N° 2 en la Feria de Ciencias, ese trabajo que involucró a distintas instituciones, ese trabajo que involucró a la UNICEN: sin dudas es un trabajo de la escuela pública, de la educación pública, que viene a resignificar una fecha tan importante: dar respuesta a la generación de identidad”.

En este sentido, el Intendente subrayó “Hoy nos encontramos varias generaciones presentes en este Centro de Jubilados. Mirar para atrás es también poder valorar este presente. Agradezco a concejales y presidencia del HCD, por poder articular con la comunidad y poder plasmar en la Ordenanza N° 5362 esta fecha tan simbólica, tan sentida, tan trabajada desde la comunidad”.

Para concluir, Wesner consideró “Qué mejor que el trabajo hecho desde las instituciones educativas, con nuestros pibes, con nuestras pibas, con nuestra comunidad docente, con quienes habitaron estas tierras hace muchísimos años y fueron narrando la historia de lo que sucedía, como lo escuchábamos en la emoción de las palabras de Susana. Esta fecha tiene el sentir, de forjar la identidad, que tanto años después podamos festejar el cumpleaños 169. Les agradezco su trabajo, esa construcción colectiva, que es el lugar desde donde hay que trabajar,”.

Acompañaron al intendente Wesner el presidente del Honorable Concejo Deliberante Guillermo Santellán, la Jefa de Gabinete Mercedes Landívar Valerio, el delegado Municipal de la localidad Néstor Crevatin, el secretario de Desarrollo de la Comunidad Cristian Delpiani, el Secretario de Obras Públicas Orfel Fariña, de Desarrollo Económico y Productivo Gastón Sarachu, referentes de la UNICEN, la Jefa Regional de Educación de Región 25, Marta Casanella, el Jefe Distrital de Educación Julio Benítez, autoridades del Servicio Penitenciario, secretarios, subsecretarios, directores municipales, concejales de los distintos bloques, referentes institucionales, educativas, fuerzas públicas y comunidad en general.

Por su parte, el director de la Escuela Secundaria N° 17 José Mogávero, destacó “Con mucho orgullo pertenecemos a la educación pública, son parte de la Mesa de Gestión Educativa de la localidad de Sierra Chica que hace muchísimo tiempo venimos traicionando acá en la localidad para acompañar las trayectorias educativas de nuestros estudiantes y también la mejora de la calidad de vida de nuestras familias. Somos parte de una mesa de gestión territorial, que nos juntamos todos los meses para pensar también cómo podemos hacer para tener una Sierra Chica mejor”.

El resultado de por qué estamos acá surge de una simple pregunta, por qué el resto de las localidades tenían su fecha de cumpleaños, tenían su inicio, sus orígenes, como ustedes quieran llamarle, y Sierra Chica no. Nosotros, la Mesa de Gestión Educativa, reconocemos y tenemos un hermoso desafío, que es recuperar las historias de las unidades carcelarias y la presencia del penal en la localidad, la influencia de las familias italianas que le dieron también su impronta a la localidad, la influencia de las canteras y lo que es los picapedreros y todas las fiestas. Tenemos este hermoso desafío porque hace mucho tiempo que venimos trabajando identidad, territorio, pertenencia, localidad y venimos trabajando, por quiénes somos, quiénes fuimos y quiénes vamos a hacer es el desafío que tenemos”, resaltó.

Asimismo, Susana García, docente, vecina de la localidad, quiso plasmar su testimonio sobre este acontecimiento tan simbólico: “Hoy estamos muy felices, porque nuestro pueblo tendrá otro acontecimiento para festejar, la fiesta de cumpleaños. Este evento acompañará a otras fiestas importantes del pueblo, como la del granito, la de Santa Lucía. Todo esto forma parte de nuestra historia, contarla a las nuevas generaciones es afianzar la identidad del pueblo. No olvidemos, recordemos, contemos porque la historia de los pueblos se hacen recordando los orígenes, resaltando las cosas buenas que los hacen grandes”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias