viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº625

Locales | 28 may 2024

EN EL BANCO CREDICOOP

Gran convocatoria en el primer encuentro del ciclo “Ciencia, Cultura y Patrimonio”

Ante un importante marco de público, el Mag. Rodrigo Pallicer ofreció una charla en la que analizó el paisaje industrial de Olavarría a partir de distintos procesos históricos.


El pasado jueves se llevó adelante la primera charla del ciclo “Ciencia, Cultura y Patrimonio”, una propuesta que organiza la Facultad de Ciencias Sociales en conjunto con la Comisión de Asociados del Banco Credicoop Sucursal Olavarría, y que promueve el desarrollo de encuentros mensuales en la que participarán investigadores e investigadoras de la unidad académica.

La apertura estuvo a cargo de la vicedecana de la FACSO, Dra. María Luz Endere; junto a la Dra. María Teresa Sanséau y el Ing. Marcelo Galbán, integrantes de la Comisión de Asociados de la entidad bancaria.

En la presentación se destacó la relevancia de esta actividad como un espacio para “visibilizar el conocimiento que se está produciendo diariamente desde la facultad con la comunidad de Olavarría, y dar a conocer el aporte científico y las propuestas de extensión y educativas que se desarrollan”. Asimismo, se mencionó que la iniciativa de ambas instituciones “se da en un contexto de lucha muy particular para las universidades de todo el país”.

La charla denominada “La evolución del paisaje industrial de la ciudad de Olavarría. Inmigración, tecnologías productivas, patrimonio y espacio social” estuvo a cargo del Mag. Rodrigo Pallicer, quien integra el Grupo de Investigación en Antropología y Arqueología Industrial (GIAAI) del Núcleo Regional de Estudios Socioculturales (NURES) de la FACSO.

Con un gran intercambio con el público presente, Pallicer analizó el paisaje industrial del Partido de Olavarría a partir de distintos procesos históricos, desde los asentamientos de pobladores originarios, pasando por la inmigración ultramarina y el impacto del proceso extractivista de las últimas décadas.

La presentación se enmarca en el trabajo de tesis que realizó para la Maestría en Técnicas, Patrimonio y Territorio de la Industria (TPTI) - Master Erasmus Múndus perteneciente a la Universidad de Padova (Italia), la Universidad de la Sorbona (Francia) y la Universidad de Évora (Portugal).

Pallicer es Licenciado en Antropología Social y Profesor de Antropología por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y Especialista en Investigación Educativa por la Facultad Regional Avellaneda, Universidad Tecnológica Nacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias