viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº625

Nacionales | 23 may 2024

RED FEDERAL DE INTENDENTES

Jefes Comunales del interior del país volvieron a reclamar por los subsidios al transporte público

Los alcaldes pidieron “equidad” en el reparto de fondos con respecto al AMBA y anunciaron que acudirán al Congreso el 4 de junio para “plantear el tema ante los legisladores”.


Jefes Comunales del interior del país que forman parte de la Red Federal de Intendentes volvieron a la carga por los subsidios al transporte público. Manifestaron su preocupación por la falta de soluciones alternativas y anunciaron una marcha al Congreso el 4 de junio.

Los mandatarios le reclamaron a la Nación en un documento “equidad” en el reparto de fondos, apoyados en que la semana pasada los sistemas del AMBA recibieron nuevas partidas para garantizar la circulación de las unidades.

Los alcaldes puntualizaron que la reciente Resolución 4/2024 dictada por la Secretaría de Transporte de la Nación dispuso un aumento de los subsidios para el Área Metropolitana de Buenos Aires y que la medida se suma a la eliminación del Fondo Compensador del Interior implementada en enero. Por ello, aseguraron que “es de imperiosa necesidad reclamar de manera urgente un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias y, así, atender a un problema que atañe al país entero mediante una distribución más federal de los recursos nacionales”.

“Incertidumbre y preocupación”

“Es evidente que la eliminación de los subsidios nacionales en el interior del país ha exacerbado las condiciones preexistentes, afectando gravemente a todas sus localidades. Esta medida ha generado una notable incertidumbre y preocupación, tanto en el ámbito empresarial como en los gobiernos municipales y provinciales”, agregaron.

La ausencia de estos subsidios “ha impulsado la necesidad urgente de implementar soluciones que permitan el sostenimiento del transporte público mediante aportes extraordinarios municipales y provinciales, además de los aumentos de la tarifa, la cual en el interior triplica los valores del AMBA”.

Los intendentes también hicieron notar el aumento de la comisión que la Nación detrae a las jurisdicciones en concepto de utilización del servicio SUBE, del 4% al 7%, “sin haber registrado las devoluciones previstas”.

“En resumen –añadieron- el sesgado compromiso del Estado Nacional al retirar los subsidios ha creado una crisis que requiere la adopción de medidas inmediatas y concretas para restaurar la funcionalidad y sostenibilidad del transporte público en el interior del país. Esto, sumado a la falta de comunicación clara y efectiva, y a las medidas antes mencionadas de subsidiar sólo una parte del territorio nacional -AMBA-, solo ha intensificado estas dificultades”, señalaron.

“Por ello, los que suscribimos la presente, comunicamos que el martes 4 de junio iremos al Congreso de la Nación para plantear el tema ante los legisladores nacional”, cerraron el texto.

El comunicado está firmado por 23 jefes comunales: Rosario Romero de Paraná; Ulpiano Suárez de Mendoza; Pablo Javkin de Rosario; Daniel Passerini de Córdoba; Marcos Castro de Viedma; Mariano Gaido deNeuquén; Gustavo Saadi de Catamarca; Raúl Jorge de Jujuy; Juan Pablo Poletti de Santa Fe; Rodrigo Buteler de Cipolletti; Leonardo Stelatto (Posadas); Damián Biss (Rawson); Luciano di Napoli de Santa Rosa; Othar Macharashvili de Comodoro Rivadavia; Jorge Jofré de Formosa; Eduardo Tassano de Corrientes; Armando Molina de La Rioja; Roy Nikisch de Resistencia; Norma Fuentes de Santiago del Estero; Pablo Grasso de Río Gallegos; Guillermo Montenegro de General Pueyrredón – Mar del Plata; Francisco Azcue de Concordia; y José Eduardo Lauritto deConcepción del Uruguay.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias