lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº635

Locales | 23 may 2024

En la Peña de Boca

Hemoterapia llevó adelante una nueva Colecta Externa de Sangre 

Durante la jornada, fueron 16 los voluntarios que se acercaron. Además, hubo dos inscripciones al Registro Nacional de Donantes de CPH.  


El Equipo de Colectas del Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura” llevó adelante una nueva Colecta Externa de Sangre de Donantes Voluntarios

En esta ocasión, se desarrolló en la sede de la Peña de Boca, ubicada en Chacabuco 4366, y contó con la colaboración del personal del espacio. 

Durante la jornada, fueron 16 los voluntarios que concretaron la donación de sangre.

La titular del Servicio de Hemoterapia, Dra. Paula Morales, explicó que más allá de las colectas externas, que se desarrollan aproximadamente cada 15 días en distintos puntos de Olavarría y las localidades, las personas interesadas en donar sangre voluntariamente pueden acercarse al nosocomio local (ingreso por Av. Sarmiento). La atención a donantes se realiza de lunes a viernes de 8 a 10 horas.

A cada posible donante se le efectúa una entrevista personal, para determinar su aptitud física para concretar la donación. Se recuerda que los requisitos para donar sangre son tener entre 18 y 40 años (concurrir con DNI); no haber padecido hepatitis B o C ni Mal de Chagas; no estar enfermo; no haber mantenido relaciones sexuales con parejas ocasionales sin protección; no consumir drogas endovenosas y no haberse realizado recientemente (un año) tatuajes, perforaciones, escarificaciones cutáneas, cirugías, endoscopías.

Además, no se debe estar completamente en ayunas sino que es requisito fundamental la ingesta de infusiones azucaradas, bebidas y/o frutas (excepto banana). No se deben consumir lácteos ni harinas. Es conveniente un buen descanso previo y se debe evitar fumar tres horas antes y no consumir alcohol durante 12 horas previas. 

Durante estas actividades, también se efectúa la inscripción al Registro Nacional de Donantes de CPH (Células Progenitoras Hematopoyéticas  – las cuales son producidas en la  médula ósea). Este registro funciona dentro del INCUCAI y fue creado por la Ley 25.392 que lo constituyó como encargado de la incorporación de donantes voluntarios de células para ser utilizadas en trasplante. Asimismo, el listado forma parte de la Red Internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW) que agrupa registros de potenciales donantes de más de 60 países de todo el mundo.

En este sentido, se concretaron dos inscripciones al registro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias