sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº598

Política | 14 may 2024

fondos fiduciarios

Luis Caputo congeló los fondos para el pago de Zona Fría

Liliana Schwindt: "Los fondos fiduciarios están congelados. Pagamos al fondo fiduciario cada vez que se paga la factura de gas, pero si ellos no le pagan a las empresas, eso en algún momento puede colapsar".


El beneficio de tarifas reducidas en el gas para 90 ciudades de la provincia de Buenos Aires, incluida Olavarría, está en peligro debido al congelamiento de fondos por parte del Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo. Pese a la reciente ola de frío polar que afecta a la región, el gobierno de Javier Milei ha mantenido la retención de los recursos destinados al régimen de zona fría, una medida que podría afectar gravemente a miles de hogares.

Desde abril el ministerio permanece en firme en su decisión de no liberar los fondos fiduciarios. Este régimen, que se financia en parte con un cargo del 5% en las tarifas de gas pagadas por todos los usuarios del país, ha sido una conquista histórica que proporciona descuentos del 30% y 50% en las facturas de gas para zonas afectadas por temperaturas extremas.

La exdiputada nacional Liliana Schwindt expresó su preocupación en declaracionesn a un medio: "Los fondos fiduciarios están congelados. Pagamos al fondo fiduciario cada vez que se paga la factura de gas, pero si ellos no le pagan a las empresas, eso en algún momento puede colapsar".

En sus redes sociales, Schwindt también destacó el peligro que representa el no pago a las distribuidoras, subrayando que el esquema de reintegro es fundamental para evitar que el Estado tenga que utilizar fondos propios para subvencionar las tarifas de gas. Sin embargo, con la excusa de las auditorías, Caputo ha dejado de cumplir con estos compromisos.

Por su parte, el exdiputado nacional Alejandro "Topo" Rodríguez denunció que Caputo "está destruyendo el sistema de descuentos" y advirtió que lo que no se logró en el Congreso, el Ministro de Economía libertario lo impone por la fuerza. Rodríguez añadió que la retención de fondos desfinancia a las compañías distribuidoras de gas, poniendo en riesgo el funcionamiento del sistema que hasta ahora había operado sin inconvenientes.

La crisis en la zona fría se agrava a medida que las temperaturas continúan bajando, y la falta de fondos amenaza con cortar un beneficio esencial para muchas familias bonaerenses. La presión sobre el gobierno de Javier Milei y su equipo económico crece, mientras la comunidad espera una resolución que garantice el mantenimiento de los descuentos y la estabilidad del servicio de gas en las zonas afectadas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias