sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº598

Política | 10 may 2024

HCD: Se estableció el 30 de Mayo de 1855 como fecha de fundación de Sierra Chica

En una sesión llevada a cabo este viernes en el Centro de Jubilados de Sierra Chica, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) aprobó por unanimidad la ordenanza N° 5362/24.


En una sesión llevada a cabo este viernes en el Centro de Jubilados de Sierra Chica, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) aprobó por unanimidad la ordenanza N° 5362/24, propuesta por la Mesa de Gestión Educativa de la localidad, que establece el 30 de mayo de 1855 como la fecha oficial de fundación de Sierra Chica. Este hito marca un momento crucial en la historia de la localidad, que celebrará su aniversario por primera vez en su historia este próximo 30 de mayo.

La elección de esta fecha conmemorativa se basa en el acontecimiento histórico del combate de Sierra Chica, durante el cual la comunidad indígena, liderada por los caciques Juan Catriel y Cachul, resistió valientemente una expedición militar encabezada por el coronel Bartolomé Mitre.

La directora de la Escuela N°13 de Sierra Chica, Josefina Torres, compartió su emoción al respecto: "Este proyecto, que comenzó hace más de cinco años, buscaba responder junto a los niños de dónde venimos. Nos preguntábamos si Sierra Chica se reducía solo al penal o si tenía una historia más profunda. Este recorrido ha sido hermoso y nos ha llevado hasta aquí. Estamos inmensamente agradecidos".

José Mogavero, director de la Escuela Secundaria N°17 de Sierra Chica, expresó su satisfacción por el reconocimiento: "Hoy nos sentimos escuchados. Este proyecto, que nació hace varios años, defiende la importancia de la identidad y la historia, además de permitir al pueblo celebrar su cumpleaños. Estamos muy ansiosos por ver qué vamos a hacer el próximo 30 de mayo".

La ordenanza también establece el 30 de mayo de cada año como fecha oficial de celebración del aniversario de la localidad en el calendario de Fiestas Populares Municipales.

La Mesa de Gestión Educativa de Sierra Chica, responsable de impulsar esta iniciativa, está compuesta por la Escuela Secundaria N°17, las primarias 2, 13 y 46 de Miñana, el CEC N°803, el CEF N°100, el jardín de infantes N°906 y el JIRIMM N°15 de Miñana.

La investigación arqueológica sobre la batalla y las comunidades indígenas en Sierra Chica fue llevada a cabo por un equipo de profesionales encabezado por Julio Merlo, doctor en arqueología e investigador del Núcleo Consolidado sobre Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA), en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN.

Además de este importante hito histórico, durante la sesión se aprobaron diversos proyectos de resolución que destacan el trabajo de la Mesa Educativa de la localidad, el sendero histórico identitario de Colonia Nievas y la tradicional Fiesta de la Kerb que se llevará a cabo el 12 de mayo en dicha localidad.

Asimismo, se otorgó reconocimiento a la Muestra de la Colección de la Revista Rural y Regional "El Tedines", al primer Encuentro de Danzas Árabes de Olavarría, a la charla sobre adopción organizada por la Asociación Bomberos Voluntarios y la Unión Industrial, y a la exhibición en el Centro Cultural Municipal "San José" de la Copa del Mundo obtenida por la Selección Argentina de Fútbol en el Mundial de Qatar 2022.

Finalmente, se destacó a Nelly Eseverri, Lidia Smith y Juan Domingo Marinangeli como "Vecinos Destacados" de Olavarría, residentes de Sierra Chica, y se aprobaron proyectos relacionados con la cobertura de guardias en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS N°4) y la reparación y asfaltado de una calle entre el acceso al cementerio de Sierras Bayas y la calle Julio Argentino Roca. Además, se aprobó la modificación del artículo 5 de la Ordenanza 4213/17 sobre la creación del Fondo de Infraestructura Rural, impulsada por el bloque UCR.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias