martes 28 de mayo de 2024 - Edición Nº608

Política | 10 may 2024

INDIGNACIÓN

Preocupación en la comunidad científica por el cargo de Lilia Lemoine en la Comisión de Ciencia de Diputados

La Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología repudió a través de un comunicado la designación de la legisladora.


La Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt) repudió a través de un comunicado la designación de la diputada Lilia Lemoine en la Secretaría Primera de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

La entidad expresó que “es fundamental que quienes ocupen esta posición sean individuos idóneos y comprometidos con el desarrollo y progreso en estas áreas vitales para nuestra sociedad”.

Asimismo, señaló: “Nos genera una profunda preocupación que se haya elegido a una persona que denosta públicamente la ciencia,  sin ningún fundamento, a partir de expresiones terraplanistas y antivacunas, que suponen un riesgo para la salud y el bienestar humano”.

Tras la designación de la legisladora en la comisión, circularon videos a través de las redes sociales donde se ve a la diputada argumentar sin conocimiento ni fundamento científico sobre teorías conspirativas, sentenciando que los gobiernos ocultan que la Tierra es plana, o bien planteando un posible testeo de Coronavirus para determinar la forma de contagio “chupando una mesa” en la que haya tosido una persona infectada.

También niega el cambio climático, sostiene que las redes 5G “leen la mente”, y que las vacunas contra el Coronavirus “tienen un chip nanométrico de rastreo”.

Varios científicos y funcionarios del área se expresaron en sus cuentas personales de la red social X lamentando la designación de Lemoine, que resulta un agravio y una provocación para los investigadores.

Roberto Salvarezza, Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, cuestionó el nombramiento: “La diputada Lilia Lemoine fue designada como secretaria 1° de la Comisión de CyT. ¿La Libertad Avanza la habrá propuesto porque es terraplanista? Parece un chiste, pero es coherente con la nula importancia que Milei le otorga al sector científico”.

La bióloga Andrea Gamarnik, una científica reconocida a nivel mundial, que en los últimos años ha trabajado en los avances de una vacuna contra el dengue, señaló: “Una persona que piensa que la Tierra es plana va a la Comisión de Ciencia de Diputados. Sí, Lilia Lemoine fue nombrada secretaria 1ra de esa comisión. Profunda tristeza y pena de ver cómo se denigran las instituciones”.

Junto al video en el que la legisladora habla del testeo de Covid-19, añadió: “Qué pena da escuchar estas estupideces… pero más pena me da que esta persona esté representando a una parte de la población en la Cámara de Diputados y es parte de la Comisión de Ciencia y Técnica”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias