sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº598

Locales | 9 may 2024

Educación

El Jardín Belén y un proyecto ambiental que viene poniendo en práctica

Una huerta, armado de plantines y cosecha de zapallitos forman parte de una propuesta que enmarcar en la Ley de Educación Ambiental y que forma parte de la cotidianeidad de la Institución. Quienes forman parte del Jardín Belén mostraron su proyecto con una recorrida al intendente Maximiliano Wesner.


El intendente Maximiliano Wesner y la directora provincial de Educación Ambiental Clara Cárdenas visitaron en el mediodía de este miércoles el Jardín de Infantes Municipal “Belén”, que desde hace varios meses lleva adelante interesantes proyectos de huerta y educación ambiental.

En la actividad el jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Económico y Productivo Gastón Sarachu, el subsecretario de Empresas e Inversiones Bernardo Baldino, la Jefa de DIEGEP Romina Altafini, el director de Educación del Municipio Diego Lurbe y la concejala Belén Abraham. Fueron recibidos por la directora de la institución, Paula Mosquera, quién explicó cómo se desarrolló la propuesta que se encuentra enmarcada en la ley de Educación Ambiental.

En ese marco, la docente sumó a la recorrida a niños y niñas de la sala de 5 años, quienes no sólo detallaron lo aprendido, sino que fueron también los guías de la recorrida que incluyó el sector de almácigos y bombas de semillas, como así también de la huerta ubicada en el patio del establecimiento, donde también se apreció el mural pintado sobre unos de los laterales.

Los niños y niñas, juntos a familiares y docentes, explicaron y mostraron el armado de plantines de tomate, rabanito, acelgas, entre otros. Inclusive, realizaron una cosecha de zapallitos que fueron obsequiados a las personas presentes.

Estamos mostrando nuestra huerta, nuestro patio preparado para hospedar la biodiversidad, tenemos toda clase de plantas, tenemos también el proyecto de un hotel de bichos, el mural musical y de esta manera nos preparamos para que este patio refleje el trabajo que estamos compartiendo en cada una de las salas”, señaló Paula Mosquera.

Además, rescató que es importante “llevar adelante este mensaje a las familias de educación ambiental y de un cambio de paradigma, nosotros podemos convertir un espacio que antes era solamente recreativo y juego, en un espacio que nos muestre belleza, nos muestre biodiversidad, que nos muestre que podemos producir y podemos producir alimentos, que podemos comer”.

En ese sentido, el intendente municipal retomó esas palabras y puso el acento en ese cambio de mirada que puede verse también en quienes integran la comunidad de esa punto de la ciudad. “Lo importante también es que desde el jardín se llevan a sus hogares la idea de plantar, de tener huerta, de compartir estos momentos y aprendizajes con su familia”, pondero Wesner.

En relación al trabajo articulado con el Ministerio de Ambiente de provincia de Buenos Aires, la directora del Jardín Belén comentó que “el año pasado nos anotamos para recibir bancales y kit de huerta para el jardín de infantes, que nos dió la posibilidad de poder anotarnos e iniciar con este proyecto. En 2023 iniciamos los primeros pasos, pero este año hace casi un mes nos estuvieron llegando los kits, los bancales, las composteras, los plantines, tijeras, regaderas, para estar interviniendo el sector y dejar nuestra huerta en mejores condiciones, con mejores plantas, con herramientas, con todo lo que necesitamos y esto llegó desde Ambiente de Provincia”.

Por su parte Romina Altafini, jefa de DIEGEP, agregó que “se entregaron los kits de huerta provenientes del Ministerio de Ambiente, los recursos recibidos fueron mucha cantidad, es muy importante, son 22 instituciones que recibieron insumos y herramientas y hoy vinimos a visitar el jardín para ver cómo va la puesta en marcha de este proyecto”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias