martes 28 de mayo de 2024 - Edición Nº608

Regionales | 8 may 2024

Serán el 10 y 11 de mayo

Con gran expectativa, se organizan las XIV Jornada Provinciales de Trabajo Social

Este año, las jornadas estarán atravesadas por la crítica realidad nacional, teniendo en cuenta que la profesión se ejerce en ámbitos estatales. Marta Liliana Cimarosti, titular del Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia de Buenos Aires, dialogó respecto de la propuesta y la situación actual de quienes ejercen el trabajo social.


Con gran expectativas, el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires ultima detalles de lo que serán las XIV Jornada Provinciales de Trabajo Social que se desarrollarán en Mar del Plata el 10 y 11 de mayo.

La iniciativa propone un espacio destacado para el intercambio de ideas y la reflexión crítica sobre diversos aspectos de la profesión.

“El éxito en la convocatoria habla de la necesidad de defender las realidades colectivas, desde principio de año cuando teníamos las fechas pactadas pensamos en suspenderlas por la pérdida del valor adquisitivo y despidos. El trabajo social es una profesión que se desempeña en el ámbito estatal”, definió Marta Liliana Cimarosti, titular del Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia de Buenos Aires, en diálogo con Código Baires.

En esta línea, Cimarosti explicó que “el colegio regula, resguarda las incumbencias de las condiciones laborales y de los horizontes éticos políticos de la profesión. Desde el Colegio sostenemos cada dos años las jornadas con carácter no arancelado, con la intención de juntarnos y poner sobre la mesa los debates que atraviesan a la realidad en general y al trabajo social en particular”.

Las jornadas se desarrollarán en la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata, ubicada en Dean Funes 3350. Allí se abordará la realidad actual de los profesionales, así como también la función del Colegio en este contexto.

En este orden, la presidenta del Colegio habló de la situación del país y del impacto que tiene en la profesión. Dijo que “en el trabajo social se han agudizado las condiciones de precarización del empleo, por la condición del empleo estatal y de la feminización de la profesión”.

El programa de las jornadas incluye una amplia variedad de actividades, como conferencias, mesas temáticas, presentaciones de libros y espacios autogestionados. Se destacan conferencias magistrales a cargo de expertos nacionales e internacionales en Trabajo Social, como la Dra. Claudia Danani (UNGS), Dra. Mariangel Sánchez Alvarado (UC-Costa Rica) y Dra. Lila García (CONICET, UNMDP), entre otros destacados profesionales.

Todos los distritos bonaerenses “pensaron en estrategias colectivas para viajar. Mar del Plata hizo lo posible para generar condiciones de acceso en todo lo posible. Hoy tenemos más de 1000 inscriptos, más de 160 ponencias y es una de las jornadas más grandes de los últimos años”, adelantó Cimarosti.

Por otra parte, analizó que “el ejercicio libre de la profesión en una sociedad capitalista no existe, lo que existe es pasar de un espacio de supervisión de los colegios como entidades reconocidas por ley a la regulación de las profesiones por el mercado. No se trata de que los colegas paguen una matrícula significativa o no, sino que el mercado libremente establezca pueda regular pisos salariales, funciones que cumplir, por eso es sumamente compleja”.

Y dijo que “la lógica de la dispersión social hace que quienes somos trabajadores sociales estemos en salud, todos los niveles de la educación, en lo que es el sistema socio jurídicos, cárceles, procesos de trabajo con niñez, adultez, adultos mayores, discapacidad, servicios de problemática de salud mental, consumo problemático, vivienda, organizaciones de la sociedad civil”.

Finalmente, remarcó que “hoy se está discutiendo el carácter público del acceso a la producción del conocimiento, pensando en perspectivas que nos llevan a siglos atrás donde estaba restringida a una élite de la sociedad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias