sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº598

Regionales | 8 may 2024

FLORENCIO VARELA

La Provincia relanzó Reactiva, el programa de apoyo a empresas recuperadas por sus trabajadores

Con esta política instrumentada a través del IPAC, brinda financiamiento y apoyo técnico y comercial.


En el Municipio de Florencio Varela, el Presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), Gildo Onorato; la Subsecretaria de Industria y Pymes, Mariela Bembi; el Intendente Andrés Watson y representantes del movimiento cooperativo participaron en el relanzamiento del Programa Provincial Reactiva, que beneficia a empresas recuperadas de todo el territorio bonaerense.

La Provincia ratifica así su política de respaldo al movimiento cooperativo que desde hace más de cuatro años lleva adelante el Gobernador Axel Kicillof, a través del Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y del IPAC, un organismo destinado a fomentar y potenciar el trabajo cooperativo en la territorio bonaerense, donde están radicadas el 27% de todas las cooperativas de la Argentina. 

El relanzamiento tuvo lugar en la fábrica recuperada Galaxia, que se dedica a la fabricación, elaboración y transformación de productos eléctricos, electromecánicos, electrodomésticos y electrometalúrgicos, como ventiladores, motores eléctricos, purificadores de aire, extractores y campanas tanto de uso industrial como familiar.

La cooperativa cuenta para sus líneas Hogar e Industrial con una cartera estable de 800 clientes, entre los cuales predominan las ferreterías y negocios de artículos para el hogar y sanitarios.

El Programa Reactiva, a cargo de la Dirección de Fortalecimiento de Cooperativas que encabeza Francisco Cubría, forma parte de Cooperativas en Marcha, una herramienta provincial que tiene como propósito el fortalecimiento institucional, social y económico de las cooperativas bonaerenses. 

Reactiva cuenta con una línea de financiamiento para empresas recuperadas para la mejora de los procesos productivos, las estrategias de comercialización y el desarrollo de productos. También incluye una línea de asistencia técnica y capacitación para fortalecer las tecnologías de gestión y mejorar la productividad y la inserción en los mercados.

La gestión Kicillof marcó un quiebre histórico en cuanto a las políticas provinciales dirigidas al sector. El lanzamiento del IPAC forma parte de una política pública sostenida de respaldo al movimiento cooperativo. Las cooperativas representan un modelo de empresa para el desarrollo sostenible e inclusivo y la Provincia, a través de distintas políticas, pone en valor el rol social y económico que el cooperativismo representa en nuestra sociedad. 

Entre las herramientas puestas en marcha en los últimos cuatro años para fortalecer e impulsar el movimiento cooperativo bonaerense, el Programa Cooperativas en Marcha y la recuperación del Fondo para la Educación y Promoción Cooperativa fueron pilares.

A partir de ellos, la Provincia tomó medidas concretas y de impacto comunitario como los Proyectos de Integración Cooperativa, el Programa Reactiva para empresas recuperadas, los planes de financiamiento Bacoope e Impulso Cooperativo, el sello de Reconocimiento a la Calidad Cooperativa (RECC), el Primer Foro Provincial de Cooperativas en Marcha, la convocatoria a cooperativas en las Rondas de Negocios, la entrega gratuita de Libros Obligatorios o el impulso a la Ley de Emergencia de Empresas Recuperadas.

A través de estas distintas líneas de trabajo, la Provincia ya ha alcanzado a más de 1.000 cooperativas con acciones de capacitación, asistencia técnica y financiamiento, en 108 de los 135 municipios del territorio provincial.

Apoyar al sector cooperativo, que cuenta con una gran potencialidad para responder a las necesidades productivas y laborales de la economía provincial y nacional, es una decisión institucional y transversal del Gobierno de la Provincia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias