martes 28 de mayo de 2024 - Edición Nº608

Política | 7 may 2024

competencia

Mercado Libre publicó un comunicado tras la denuncia de las entidades bancarias

Los bancos denunciaron ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) este lunes a Mercado Pago por "abuso anticompetitivo de su posición dominante" en perjuicio de comercios, usuarios y otros actores.


En medio de una controversia creciente entre las entidades bancarias y Mercado Libre, la compañía liderada por Marcos Galperín emitió un comunicado en redes sociales rechazando las acusaciones y desafiando a los bancos a "competir". Esto surge como respuesta a la demanda presentada el pasado lunes 6 de mayo por los principales bancos a través de la billetera virtual MODO ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

MODO, la billetera de 18 bancos, esperó a que Mercado Pago cumplíera las instrucciones del Banco Central para permitir la interoperabilidad con los códigos QR de otras billeteras, como esto no sucedio prosiguieron con la denuncia. 

En el comunicado, Mercado Libre rechaza "enfáticamente" las acusaciones de prácticas anticompetitivas, abuso de posición dominante y bloqueo en la interoperabilidad de códigos QR, que circularon en los medios tras la denuncia de los bancos.

La disputa entre las entidades bancarias y Mercado Libre tiene antecedentes que se remontan al anuncio del Banco Central de la República Argentina el pasado 30 de abril, que puso fin a la exclusividad de los códigos QR para Mercado Pago, permitiendo la interoperabilidad con otras billeteras virtuales como MODO. Esta medida fue resistida por la fintech.

Entre las acusaciones de MODO se encuentra el supuesto incumplimiento por parte de Mercado Libre de esta medida, aunque la empresa asegura cumplir con lo establecido en la normativa y abrir su red, a pesar de la negativa de los bancos a acordar condiciones comerciales.

Mercado Libre también defiende su posición contra "la banca tradicional", señalando que MODO está siendo investigada por la CNDC por cartelización y discriminación, así como por limitar las transferencias entre cuentas bancarias y virtuales.

La compañía concluye su comunicado reafirmando su compromiso con todas las regulaciones vigentes y calificando como "absurdo" el reclamo de los bancos, instándolos a competir entre sí y desarrollar productos innovadores en lugar de cartelizarse y dirigir acusaciones infundadas a Mercado Pago.


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