sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº598

Locales | 6 may 2024

Plan de Reconstrucción de Arbolado

En Olavarría “hay una mirada integral para fortalecer el arbolado público y la forestación”

Lo dijo el ministro de Desarrollo Agrario provincial, Javier Rodríguez, quien llegó a la ciudad para presentar el Plan de Reconstrucción de Arbolado junto al intendente Maximiliano Wesnser.


Lo más importante es la existencia de una mirada integral para fortalecer el arbolado público y la forestación. Una mirada que tiene en cuenta el cuidado ambiental y no podemos pensar en eso sin generar mayor cantidad de árboles. Tiene que ver con calidad de vida”. Así se refirió el ministro de Desarrollo Agrario provincial, Javier Rodríguezal Plan de Reconstrucción de Arbolado que se presentó este lunes a la mañana en la Casa del Bicentenario.

En un acto que estuvo encabezado también por el intendente Maximiliano Wesner, se presentó un plan integral pensado para Olavarría y que tendrá como eje el fortalecimiento del vivero municipal.

En esta línea, se entregaron 100 árboles a distintas instituciones educativas del Partido y se hizo hincapié en la adquisición de 50 especies que serán parte del sendero del Parque Helios Eseverri.

Estuvieron presentes también el secretario de Desarrollo Gastón Sarachu, el subsecretario de Desarrollo Económico Bernardo Baldino y la concejal Belén Abraham.

Este encuentro tiene que ver la planifiación del arbolado que queremos para nuestro Distrito y que venimos diseñando”, comenzó diciendo Maximiliano Wesner.

Del Plan de Forestación marcó tres puntos centrales que serán eje de la iniciativa. El primero, vinculado a “las acciones inmediatas para la reconstrucción necesaria del arbolado producto de las tormentas que acecharon a nuestro Distrito en diciembre”, explicó.

Otro punto se basa en la articulación que hay con el ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense con quien se trabaja en un marco normativo que sirva de anclaje para un proyecto de ordenanza “en función a la Ley Provincial 12.276”.

Y un tercer eje es “poder fortalecer nuestro vivero municipal, poder potenciarlo para tener respuesta permanente a todos los vecinos e instituciones de Olavarría”.

En este Plan Integral, además de la entrega de árboles nativos como tuvo esta jornada, se busca sumar “capacitación y concientización”, en pos de un plan que sea a largo plazo.

A su turno, el ministro Javier Rodríguez remarcó “la importancia del fortalecimiento del arbolado urbano en cada uno de los municipios” y dijo que para ello es fundamental que en los distritos de la Provincia haya una mirada integral respecto al tema.

Hay que entender que atrás del árbol hay un montón de cuestiones, por eso el abordaje integral. Un plan que tiene que tener en cuenta las especies arbóreas que se adaptan a la región, en este caso a Olavarría. Atrás de eso hay un conocimiento técnico que venimos asesorando al Municipio y que se termina plasmando en la normativa vigente que señala las mejores especies para esta zona”, explicó el funcionario provincial.

Y agregó que “no sólo es cuestión  de saber qué plantar, sino también cómo cuidarlo, cómo llevar adelante una poda. Por eso la importancia de fortalecer las capacidades de los municipios en cuanto a la poda”.

En esta línea, Rodríguez planteó que “otro elemento que es fundamental es cómo seguir expandiendo este proceso de ampliación del arbolado público. Por eso la importancia del vivero municipal que va a permitir que esas especies se desarrollen acá, mejor adaptadas al clima y suelo de esta zona”.

El Ministro contó que “nosotros partimos con este trabajo en diciembre de 2019. Eso hoy nos permite estar proveyendo a los distintos municipios de materiales para que puedan arrancar su ciclo en términos de producción y distribución”.

Para Rodríguez, poder potenciar el arbolado urbano y la forestación es un trabajo de mucha planificación. De allí la importancia de una tarea articulada con el municipio que tenga la misma mirada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias