sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº598

Nacionales | 3 may 2024

compra y venta de vehiculos

Anunciaron el cierre del 40% de los Registros del Automotor

Además se eliminarán varios trámites relacionados con la adquisición de vehículos.


El Gobierno Nacional anunció el cierre del 40% de los Registros del Automotor, lo que conlleva la eliminación de varios trámites relacionados con la adquisición de vehículos. Esta medida se basa en los resultados de una auditoría realizada en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA).

El cierre se iniciará con aquellos registros que han estado intervenidos por más de dos años, para luego proceder con el cierre de los restantes intervenidos. Esto tendrá un impacto en la fuerza laboral, con una reducción del 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor mediante un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

Las medidas que afectan a los Registros del Automotor son las siguientes:

  1. Eliminación del Certificado de Transferencia Automotor (CETA), que requería que los ciudadanos informaran la venta de sus vehículos a la AFIP.
  2. Eliminación de la "cédula azul": A partir de mayo, será suficiente con la exhibición física o digital de la cédula verde del titular del automóvil para circular dentro del territorio argentino.
  3. Eliminación del vencimiento de todas las "cédulas verdes".
  4. Los titulares de los registros seccionales serán responsables del 100% de sus costos operativos, ajustando sus ingresos a su productividad. El Ministerio de Justicia supervisará sus estructuras de costos.
  5. Digitalización completa de los legajos de vehículos para crear un registro digital único, lo que permitirá la eliminación de los legajos físicos.
  6. Propuesta de adhesión de las provincias a un convenio para reducir impuestos de sellos y patentes provinciales en las operaciones registrales.
  7. Implementación de un Régimen de Concursos transparentes para evitar la contratación de personas con cargos políticos recientes, sus familiares y aquellos sin la experiencia adecuada.
  8. Auditoría del sistema de fiscalización de los registros seccionales por la Subsecretaría de Asuntos Registrales.
  9. Derogación del régimen de la Casa de la Moneda en la compra de insumos para habilitar la libre competencia.
  10. Digitalización de la verificación policial de vehículos en colaboración con autoridades provinciales y fuerzas federales.
  11. Aumento del importe que obliga a los ciudadanos a informar al Estado sobre el origen de los fondos para adquirir un vehículo.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias