sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº598

Política | 30 abr 2024

Diputados

Ley Bases: logran la aprobación en general y ahora empieza la discusión sobre artículos clave

El proyecto obtuvo 142 votos a favor, gracias al respaldo mayoritario de los bloques dialoguistas, 106 en contra y cinco abstenciones.


El proyecto de ley Bases consiguió la aprobación en general en la Cámara de Diputados con 142 votos afirmativos, con el respaldo mayoritario de los bloques dialoguistas (PRO, UCR, Hacemos e Innovación Federal), el rechazo de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda y la abstención de algunos radicales disidentes.

Ahora comienza el debate por los capítulos claves y se estima que será largo dado que todavía podrían ser rechazados o modificados puntos clave tales como las privatizaciones, las facultades delegadas para disolver organismos públicos, el impuesto a las Ganancias, el régimen de grandes inversiones, la reforma laboral y los impuestos al tabaco.

Una de las principales discusiones se dio cuando el oficialismo, para no repetir los errores del debate de febrero, logró que el proyecto sea votado por capítulos enteros, sin entrar en el debate artículo por artículo.

Además de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, votaron en contra los socialistas y la cordobesa Natalia de la Sota. Mientras que los radicales disidentes Facundo Manes, Fernando Carbajal, Marcela Coli y Pablo Juliano se abstuvieron, al igual que Mónica Frade de la Coalición Cívica.

El artículo 3 fue uno de los más cuestionados, ya que faculta al Poder Ejecutivo a “modificar o eliminar las competencias y funciones” de los organismos públicos que considere innecesarias; también podría fusionarlos, modificar sus estructuras jurídicas o la cantidad de empleados.

Si bien en el dictamen se incluyó a pedido de la UCR un listado de organismos que quedarían exentos, como el Conicet, el Incucai, el INTA o el Instituto Malbrán, la redacción del texto genera dudas y rechazos.

Además, esas excepciones generaron una lluvia de pedidos de otros organismos para ser incorporados. Los radicales incluso pidieron agregar ahora el Banco de Datos Genéticos, que según el vocero presidencial Manuel Adorni, “el Gobierno tomó el compromiso de no avanzar ni en la modificación ni en el cierre” de ese organismo.

Al momento de debatir los artículos de la reforma laboral el bloque radical adelantó que insistirá en incluir la eliminación de la cuota solidaria que los sindicatos cobran por convenio a los trabajadores no afiliados. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias