sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº598

Locales | 29 abr 2024

Con un mensaje de inclusión

Fénix Voley, un equipo con puertas abiertas para que todxs tengan un lugar

Fénix Voley es el equipo del Espacio de Diversidad Sexual y Disidencias del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría. La idea de su creación surgió en 2023. Se trata de la primera experiencia de un conjunto que representa al Colectivo LGBTQNIB en nuestra ciudad.


Fénix es un equipo que hace historia. No aún en el plano deportivo, ya que recién da sus primeros pasos en los campeonatos de la Asociación Olavarriense de Voley. Pero sí a partir de su creación: se trata de la primera experiencia de un conjunto que representa al Colectivo LGBTQNIB en nuestra ciudad.

Fénix Voley es el equipo del Espacio de Diversidad Sexual y Disidencias del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría. La idea de su creación surgió en 2023, durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos Municipales organizados por el STMO para sus afiliados y afiliadas.

Allí, mientras avanzaba el desarrollo del certamen de voley mixto, surgieron la inquietud y las ganas de poner en marcha este proceso a partir de una charla entre la titular del Espacio de Diversidad Sexual y Disidencias, la dirigente y militante trans Victoria Altavista, y el Secretario de Recreación y Deportes del STMO, profesor Fermín Echegaray.

El primer paso concreto que dieron fue la búsqueda y contratación de un entrenador que se pusiera al frente del plantel. “Nos reunimos entonces con Juan Mogávero, que se entusiasmó con el proyecto, nos ayudó a darle forma, y así nos pusimos rápidamente en marcha”, recordó Victoria.

La segunda etapa incluyó las gestiones con la dirigencia de Racing Atletic Club, que puso a disposición sus instalaciones y permitió que lxs jugadorxs de Fénix puedan desarrollar sus entrenamientos en un gimnasio cubierto.

Entonces dieron comienzo las prácticas, que se realizan todos los martes y jueves de 22.30 a 24 en el Parque Olavarría. “Hoy contamos con un buen número de jugadorxs y por supuesto que tenemos la inscripción abierta para quienes se quieran sumar. Quienes tengan ganas de hacerlo podrán contactarnos por las redes sociales del Espacio o de Fénix Voley”, invitó Altavista.

El objetivo central de este proyecto es el de romper estructuras, prejuicios y prácticas nocivas que el deporte tiene arraigos desde hace décadas y décadas. “Por ejemplo, esa división tajante entre masculino y femenino, la discriminación a quienes no encajan en esas etiquetas rígidas, ciertos comportamientos de desprecio por las disidencias”, enumeró Victoria, para quien Fénix representa la oportunidad de llevar un mensaje de amor, inclusión y respeto por las canchas, los clubes, los vestuarios y todos los ámbitos relacionados a la vida de los clubes y las competencias.

Queremos pensar en un deporte cada vez más inclusivo y diverso con ese mensaje. Que no sea solamente un lugar para entrenar y competir, sino que se trate de un espacio donde también podamos encontrarnos, sostenernos y acompañarnos para seguir visibilizando lo que nos pasa como comunidad”, remarcó.

Fénix Voley está abierto para todxs: tanto para las personas del Colectivo LGBTQNIB como para aquellas que no pertenecen, pero sí apoyan al Colectivo y ayudan a crear una sociedad y un deporte más abiertos y libres.

Hoy, el equipo ya compite en la categoría Intermedia de la Asociación Olavarriense de Voley y en líneas generales ha encontrado una muy buena recepción de parte de otros planteles y jugadores, “aunque siempre hay detalles y puntos para trabajar, para romper con esas mentes estereotipadas que no suman, para que no se den ciertos comentarios irónicos, burlas y todo ese tipo de cosas que sabemos que también trae aparejadas muchas veces el deporte”.

Mientras Fénix da sus primeros pasos, Victoria Altavista ya desarrolla otro proyecto que tiene en mente: “hacer nuestras propias Olimpíadas de Diversidad en Olavarría. Ya estamos en contacto con otros equipos del país con características similares a Fénix y empezamos a darle forma a esta idea que vamos a concretar próximamente”, anunció.

Por último, la dirigente del STMO invitó un mensaje a los clubes de la ciudad para invitarlos a trabajar en la misma dirección, la del respeto permanente por la diversidad, y ofreció brindar charlas en las instituciones interesadas con la finalidad de capacitar, aconsejar y avanzar en la construcción de espacios cada vez más respetuosos e inclusivos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias