martes 28 de mayo de 2024 - Edición Nº608

Nacionales | 29 abr 2024

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO NACIONAL

Dengue: Se reportaron casi 400 mil casos y 280 muertos desde fines de julio de 2023

Es fundamental el combate contra el mosquito, que es vector del virus, tanto desde el aporte ciudadano como del Estado.


El Ministerio de Salud publicó en el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) los datos sobre la incidencia del dengue en Argentina. “Se han notificado hasta ahora en la temporada, desde la semana 31 de 2023 -fines de julio y comienzos de agosto- hasta la semana 16 de 2024 -mediados de abril- 396.484 casos de dengue (91% autóctonos, 7% en investigación y 2% importados), de los cuales 379.341 corresponden al año 2024″, indicó el documento.

La vigilancia del dengue se lleva a cabo de manera estacional, desde la semana epidemiológica 31 de un año hasta la semana 30 del siguiente, coincidiendo con el pico de actividad del virus que generalmente ocurre durante los meses de verano.

“La incidencia acumulada hasta el momento para la temporada es de 842 casos cada cien mil habitantes. En el mismo período 871 casos fueron clasificados como dengue grave (0,2%) y se registraron 280 casos fallecidos (letalidad hasta el momento 0,071%)”, precisó el BEN sobre la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

En tanto, si bien las temperaturas ya registraron un importante descenso por el comienzo del otoño, los mosquitos siguen circulando y hay que mantener las medidas de prevención individuales, como el descacharrado y el uso de repelentes y ropa que cubra el cuerpo.

El Aedes Aegypti es un mosquito hogareño, es decir, pone huevos en agua limpia y quieta, como platos de macetas, neumáticos, caños, baldes y cualquier recipiente que pueda estar en un patio o balcón.

Es muy importante la limpieza después de las lluvias para evitar que se formen criaderos y que se reaviven las larvas en estado de latencia.

El dengue, que años anteriores estaba circunscripto principalmente a las provincias del norte del país, se ha extendido territorialmente hacia el centro y temporalmente sobre la estación fría. Es fundamental el combate contra el vector del virus, el mosquito, tanto desde el aporte ciudadano, como desde el Estado a través de políticas públicas de prevención, limpieza y fumigación constante. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias