sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº598

Política | 29 abr 2024

A las 11 de la mañana

Ley Bases: vuelve a tratarse hoy en el Congreso Nacional

El Gobierno someterá a votación hoy, en el Congreso Nacional, la versión acotada de la Ley Bases, con reforma laboral y paquete fiscal incluido.


El proyecto del oficialismo vuelve a tratarse en el recinto tras obtener dictamen favorable en un plenario de comisiones. El texto principal de la Ley Bases quedó reducido en 232 artículos mientras que las medidas fiscales suman 112 artículos más. La sesión especial está convocada para las 11 de la mañana en la Cámara de Diputados.

La cámara baja volverá a debatir este lune la "Ley Bases" impulsada por el gobierno de Javier Milei, que tras una serie de modificaciones al proyecto original obtuvo dictamen de mayoría el jueves pasado en las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales, con apoyo del radicalismo, el PRO y Hacemos Coalición Federal (HCF).

Mientras tanto, diputados de izquierda y organizaciones piqueteras convocaron a una movilización en el Congreso.

En qué consiste la nueva Ley Bases

La versión final del proyecto incluye una reforma laboral, la eliminación de la moratoria previsional, facultades delegadas que le permiten al presidente eliminar organismos públicos, un régimen de inversiones con beneficios impositivos, y la privatización de empresas públicas.

Para esta versión el oficialismo concedió modificaciones, como sacar al Banco Nación del listado de privatizaciones; eliminar el capítulo que habilitaba la liquidación de los títulos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES y reemplazar el artículo que derogaba la moratoria previsional del 2023 por uno que establece un nuevo tipo de régimen que propone una "prestación de retiro proporcional" para quienes no cumplieron con los 30 años de aportes.

El listado final de privatizaciones será: Aerolíneas Argentinas, AYSA, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina, Intercargo, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Ferrocarriles Argentinos y Corredores Viales. Nucleoléctrica y Yacimientos Carboníferos Río Turbio, estarán sujetas a privatización parcial.

Qué dice la reforma laboral

Incluye la ampliación del período de prueba a seis meses, elimina las multas por mala registración laboral y plantea la posibilidad de crear un fondo de cese laboral que reemplace las indemnizaciones. Durante el debate en comisiones, la izquierda y Unión por la Patria cuestionaron que no se hubiera planteado ningún debate sobre el tema, con especialistas o referentes de las centrales de trabajadores.

Impuesto a las Ganancias y Monotributo:

El impuesto a las Ganancias empieza a pagarse a partir de un sueldo de $1.800.000 en el caso de solteros y de $2,2 millones para casados. Después de una ardua discusión -porque el oficialismo quería que la actualización sea anual- se fijó que en lo que queda del año el ajuste por inflación (IPC) será trimestral (en septiembre) y después cada seis meses.

El Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) actualiza los topes de facturación y cuotas, con subas de entre 300% y 330%. El ingreso tope anual sería de $ 68 millones, con la novedad de que será para actividades de comercio y servicios por igual.

Disolución, fusión o modificación de organismos públicos

El proyecto faculta al Ejecutivo a disponer la disolución total o parcial, fusión, escisión, modificación o transferencia de organismos de la administración central o descentralizada del estado. Pero a pedido de la oposición se escribió un listado con los órganos que el estado no va a "poder tocar".

No podrá disponer la disolución del CONICET; el Laboratorio Malbrán, la ANMAT, el INCAA, el ENACOM, el INCUCAI, el Instituto de la Propiedad Industrial (INPI); la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU); la Comisión Nacional de Valores (CNV); el Instituto Nacional Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI); la Unidad de Información Financiera (UIF); y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Movilizaciones en contra

Diputados de izquierda y organizaciones piqueteras se movilizarán desde las 12 frente al Congreso. Desde el Frente de Izquierda (FIT) llamaron a movilizarse "cuando el oficialismo y los bloques cómplices pretenden comenzar el tratamiento de la nueva Ley Bases y el paquete fiscal, que constituyen un verdadero plan de guerra contra las y los trabajadores". Y reclamaron a la CGT y la CTA una “convocatoria inmediata a un paro general activo”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias