martes 28 de mayo de 2024 - Edición Nº608

Política | 13 abr 2024

Tarifas de luz

Coopelectric anunció aumentos en las tarifas del servicio eléctrico

En las próximas semanas, los usuarios comenzarán a recibir las facturas con aumentos aplicados parcial o totalmente de acuerdo al período de consumo que comprenda cada factura.


Las autoridades del Consejo de Administración de Coopelectric mantuvieron un encuentro con los integrantes del Cuerpo de Delegados con el objetivo de brindar información respecto de la situación tarifaria de los Servicios Eléctrico.

El encuentro fue encabezado por el titular del Consejo Cruz Arouxet, quien sostuvo “el atraso tarifario fue excesivamente grande durante mucho tiempo, especialmente en la provincia de Buenos Aires. Desde febrero de 2023 a febrero de 2024 el Valor Agregado de Distribución, que es el componente de la factura que sirve para operar y mantener el servicio, aumentó un 12% frente a una inflación del 300 %” y añadió “en ese contexto se llegó a un punto muy crítico en el que todas las distribuidoras bonaerenses se endeudaron con la compra de energía para poder abonar salarios y continuar manteniendo el servicio”.

Ahora se han publicado los nuevos cuadros tarifarios y sabemos que van a impactar en el bolsillo del vecino, por eso queremos explicarles cómo se irán dando los aumentos porque ustedes como representantes de los asociados son agentes multiplicadores y receptores de sus consultas e inquietudes” exclamó Cruz Arouxet.

En tal sentido, el gerente de Coordinación Ejecutiva Oscar López detalló los tres componentes básicos de las facturas eléctricas: el costo de la energía eléctrica que la Cooperativa adquiere en el mercado mayorista al único proveedor que es la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), encargada de administrar ese mercado y fijar el valor a pagar por el producto. El segundo componente es el Valor Agregado de Distribución y corresponde a lo que la Cooperativa recibe para afrontar los costos de operación y mantenimiento del servicio y el último concepto son los impuestos nacionales, provinciales y municipales.

El primer componente, es decir la energía estaba subsidiada por el Estado Nacional y ahora el nuevo gobierno ha tomado medidas para que la energía se pague en función de lo que cuesta generarla y transportarla” explicó Oscar López y agregó “esto ha hecho que la energía tenga un aumento muy importante, ya que los ajustes son trimestrales”.

En ese sentido, el subgerente de Coordinación Administrativa Enrique Lospinoso proyectó ejemplos de acuerdo a consumos promedios en las categorías tarifarias Residenciales y Servicios Generales (Comercio) donde se hace mención a las Resoluciones aplicadas, entrada en vigencia de cada una de ellas y monto final de las facturas:

En las próximas semanas, los usuarios comenzarán a recibir las facturas con estos aumentos aplicados parcial o totalmente de acuerdo al período de consumo que comprenda cada factura.

Uso Racional de la Energía

Ante un contexto de actualización tarifaria será muy importante que los usuarios hagan un uso racional de la energía, “esto puede contribuir a que el impacto de los aumentos sea un poco menor en la economía de cada familia” exclamó Oscar López.

Al mismo tiempo continúa vigente la posibilidad de que los usuarios se inscriban en el

Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) a través del sitio web: www.argentina.gob.ar/subsidios

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias