sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº570

Regionales | 4 abr 2024

SEMANA SANTA

Transporte intensificó los controles viales durante el fin de semana extra largo

La cartera a cargo de Jorge D'Onofrio realizó operativos de fiscalización, alcoholemia y seguridad vial para garantizar la correcta circulación de vehículos y unidades de transporte público.


Durante el último fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Jorge D'Onofrio, realizó operativos diarios y simultáneos de alcoholemia, prevención, concientización y asistencia vial en puntos clave del territorio provincial para garantizar la correcta circulación vehicular y la seguridad en las rutas y caminos bonaerenses.

En total, se montaron 127 retenes y se efectuaron 2302 pruebas de alcoholemia, de las cuales 7 arrojaron resultados positivos. Asimismo, se labraron 155 actas de infracción por diversas irregularidades y se retuvieron 111 licencias de conducir tras la fiscalización de 3115 vehículos.

Los operativos, a cargo de agentes de la Dirección Provincial de Fiscalización y Control del Tránsito y la Seguridad Vial, se situaron en Hudson, La Plata, Lezama, Brandsen, Monasterio, Ituzaingó, Tigre, Guaminí, Bragado, Pehuajó, O’Higgins, Junín, Camet, Necochea, Quequén, Maipú, Azul, Mar del Plata, Tordillo, San Clemente, Mar del Tuyú, Mar de Ajó, Pinamar, Villa Gesell, entre otras localidades.

Cabe recordar que la Ley de Alcohol Cero al Volante eliminó el mínimo permitido para conducir de 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre. La iniciativa, impulsada como uno de los ejes principales de la gestión de D’Onofrio al frente de la cartera provincial, contempla penalidades como retención de la licencia e inhabilitación para manejar, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

Desde que rige la Ley de Alcohol Cero, hubo una merma del 68% en casos de alcoholemia positiva en territorio bonaerense. En ese aspecto, durante los primeros meses de este año el Ministerio de Transporte efectuó 17.803 testeos a conductores y conductoras y registró 150 infractores, lo que representa un 0,84% de positividad.

En tanto, en el mismo lapso correspondiente al año pasado, los controles arrojaron un 2,65% de positivos, con 336 casos punitivos de un total de 12.675 pruebas de alcoholemia.

CONTROLES AL TRANSPORTE DE PASAJEROS

Por su parte, la Dirección Provincial de Fiscalización del Transporte realizó operativos en terminales y rutas de La Plata, San Clemente, Tandil, Mar del Plata, Berazategui, Bahía Blanca, Junín, entra otros, con el objetivo de verificar el estado de las unidades y el cumplimiento de la documentación habilitante para circular en los servicios de transporte público automotor de pasajeros.

En las inspecciones en colectivos y combis se verificaron las condiciones de las unidades y se relevaron los requisitos que hacen a la conducción segura, con pruebas de alcoholemia a conductores, verificación de seguro y habilitación al día, y requerimiento de toda la documentación necesaria para brindar servicio.

En total, se fiscalizaron 403 unidades que brindaban servicios de transporte público y se labraron 36 actas por diversas irregularidades. Asimismo, se retuvieron a dos unidades por no contar con las habilitaciones correspondientes.

Este tipo de controles se intensifica durante períodos turísticos, de manera articulada con organismos y fuerzas de seguridad, durante fechas festivas y fines de semana largo. Al mismo tiempo, el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires lleva adelante retenes de manera diaria, con el despliegue de grupos de agentes especializados de la Dirección Provincial de Fiscalización y Control del Tránsito y la Seguridad Vial en rutas, corredores y caminos bonaerenses.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias