sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº570

Nacionales | 30 mar 2024

Anuncio

El Gobierno apura el debate por la baja de la edad de imputabilidad y la reforma se presentará la próxima semana

El crimen del playero rosarino, por el que se detuvo a un adolescente de 15 años, apuró la discusión. El presidente Milei aseguró que “el que la hace, la paga” y dio luz verde para avanzar con la modificación del Código Penal.


Luego de que se detuviera a un joven de 15 años como presunto autor del disparo en el rostro a sangre fría con el que fue asesinado un playero en Rosario, se reavivó el debate por la baja de la edad de imputabilidad. Terciaron el presidente Javier Milei, que dio luz verde para avanzar rápido con esta reforma, y el gobernador santafesino, Maximilano Pullaro, quien reclamó que se modifique el Código Penal para que “los menores de edad que cometen delitos de mayores de edad sean juzgados como mayores”.

Tas los dichos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien indicó que “ya está entrando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad”, su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anticipó que la próxima semana el proyecto “va a estar listo”.

El Presidente aceleró los tiempos. La idea del ministro era tomarse unos días más en la confección del texto, pero la reacción del mandatario no le dio margen. “El que la hace, la paga”, expresó Milei, al conocerse que el detenido por el asesinato de Bruno Bussanich era menor de edad. Y republicó el reclamo de Bullrich a Cúneo: “Es nuestra obligación que, en casos como estos, se haga Justicia. Ya está entrando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad para que nunca más crímenes como estos queden impunes”.

En ese contexto también posteó el vocero, Manuel Adorni: “Delito de adulto, pena de adulto”, escribió el funcionario, al dar cuenta de la detención del joven sicario.

Mientras tanto, según el diario Clarín, el Gobierno incluirá en el proyecto la construcción de cárceles especialmente destinadas para menores de entre 14 y 18 años, con un tratamiento especial de los adultos. “No se llamarán cárceles: serán ‘establecimientos educativos'”, se adelantó.

“Ya hay que cambiar la ley”

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro (UCR), planteó por su parte la necesidad de reformar de manera urgente el régimen penal juvenil y propuso un principio que también empezó a ser promovido desde la Casa Rosada: “Tiene que haber una modificación del Código Penal, que permita que los menores de edad que cometen delitos de mayores de edad sean juzgados como mayores”.

Este chico (por el presunto asesino del playero rosarino) tiene que pagar, no puede quedar impune lo que hizo. El daño que le provocó a Bruno Bussanich, que es la víctima, el daño que le provocó a su familia, y el daño que le provocó a la sociedad en su conjunto”, aseguró Pullaro en una entrevista con el portal Infobae. Y agregó: “Ya hay que cambiar la ley, es urgente y es un debate que tiene que dar la República Argentina, sin preconceptos, sin prejuicios ni ataduras ideológicas”.

No es excusa la marginalidad, la pobreza o la vulnerabilidad para cometer delitos extremos”, advirtió el gobernador.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias