sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº570

Nacionales | 30 mar 2024

Tristeza

Despidos masivos: echaron a un meteorólogo azuleño que llevaba 21 años en el SMN

Se trata de Lucas Berengua, quien dijo que "yo no era un ñoqui. No me vengan con ese verso porque hasta ayer mismo a la mañana era el vocero del organismo". Describió que lo que se siente "es indescriptible".


Entre la ola de despidos masivos en distintos organismos nacionales que lleva adelante Javier Milei, fue cesanteado Lucas Berengua, azuleño y un experto en meteorología que lo convirtió en vocero del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), donde trabajaba desde hacía 21 años.

 "yo no era un ñoqui. No me vengan con ese verso porque hasta ayer mismo a la mañana era el vocero del organismo". Describió que lo que se siente "es indescriptible".

Lucas Berengua nació en Azul y siendo muy chico se le despertó la vocación por la meteorología. Tal es así que consiguió un permiso especial para ser observador meteorológico siendo menor de edad y luego se transformó en el meteorólogo más joven del país. Luego de 21 años en el organismo, y mientras lucha contra un cáncer, fue cesanteado en el marco de la ola de despidos emprendida por el gobierno nacional.

"Mi vocación se despertó a los 13 años, cuando estaba en 7mo. grado y la docente Beatriz Gómez dio un extenso listado de temas para la realización de actividades de taller, entre las que estaba meteorología y mi elección fue esa", contó en una entrevista al diario El Tiempo de Azul.

En ese momento, visitó la Estación Meteorológica local del SMN y eso lo "marcó para siempre". Tanto fue así que logró un permiso especial para realizar el curso de Observador Meteorológico de Superficie a pesar de la minoría de edad.

Con 17 años se radicó en Buenos Aires para estudiar Ciencias de la Atmósfera en la UBA. Además, empezó a trabajar en el SMN como Operador de la Central de Procesamiento de Datos.

Para continuar su formación entre el 2009 y 2012 se fue a vivir a Madrid, donde ganó una Beca de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que le permitió formarme como Pronosticador meteorológico (Meteorólogo Aplicado, con especialización en Met. Aeronáutica y Sinóptica).

En 2012 volvíó a Argentina donde pasó a formar parte del Equipo de Redes de Observación del SMN, como Supervisor Operativo de la Red Nacional.

En 2022, al cumplirse los 150 años del SMN, Berengua había manifestad que "es un orgullo ser parte de esta organización estratégica para Argentina, estratégica desde la defensa, la agricultura, la ganadería, la pesca, la navegación marítima y aérea y el transporte terrestre".

Sin embargo, tras 21 años en el organismo fue cesanteado en el marco de la ola de despidos emprendida contra los trabajadores de la administración pública nacional por el gobierno de Javier Milei. El despido lo encuentra en un mal momento ya que Lucas se encuentra luchando con un cáncer.

Sus compañeros lo despidieron entre aplausos, cantos y abrazos. La despedida fue registrada y el video se volvió viral en redes sociales.  

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias