sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº570

Locales | 28 mar 2024

PROPUESTAS

Con la visita a Monte Pelloni cerró la agenda de actividades de Marzo por la Memoria de la FACSO

Estudiantes de la institución estuvieron presentes en el Espacio de Memoria y Ex Centro Clandestino de Detención, donde fueron recibidos por integrantes de la Comisión por la Memoria Olavarría y la investigadora Dra. Gabriela Chaparro.


Un concurrido grupo de jóvenes de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a estudiantes y docentes del Colegio Secundario Mariano Moreno de Olavarría, realizaron este martes la visita al Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos y ex Centro Clandestino de Detención Monte Pelloni, en el marco de las propuestas de la agenda Marzo por la Memoria. Se trata de una iniciativa del Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires a la que la FACSO adhiere todos los años.

Las propuestas de Marzo por la Memoria tienen como objetivo la difusión y promoción de los derechos humanos, haciendo hincapié en la Memoria, la Verdad y la Justicia, enmarcado en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se conmemoró el pasado 24 de marzo.

La visita a Monte Pelloni fue organizada por el Centro de Estudiantes de la FACSO y la Comisión por la Memoria de Olavarría, y participaron estudiantes de distintos años y carreras de la unidad académica, mayoritariamente ingresantes que cursan el Curso de Introducción a la Vida Universitaria.

Fueron recibidos por Carmelo Vinci, Carlos Genson y Eduardo Ferrante, miembros de la Comisión por la Memoria y ex detenidos durante la última dictadura cívico – militar. En el caso de Vinci y Genson fueron secuestrados en Monte Pelloni, mientras que Ferrante estuvo detenido en el ex Centro Clandestino de Detención La Huerta de Tandil.

En la visita, mientras realizaban la recorrida desde el acceso al monte hasta la casona guiados por la cartelería del Sendero de Interpretación, los integrantes de la Comisión por la Memoria describieron qué fue lo que sucedió en este espacio hace más de 40 años, tanto a nivel nacional como provincial, y particularmente sobre sus historias personales.

Por su parte, la Dra. Gabriela Chaparro explicó a los y las estudiantes el proceso de restauración y preservación del sitio como lugar patrimonial. Ella fue quien dirigió los proyectos que promovieron la realización del sitio web Espacio de Memoria Monte Pelloni, el cual fue presentado la semana pasada junto al Informe de la Verdad y la Justicia.

Otras actividades

En el marco de la agenda Marzo por la Memoria, la Facultad de Ciencias Sociales llevó adelante una diversidad de propuestas entre las que se destaca la presentación del sitio web Espacio de Memoria Monte Pelloni y el Informe de la Verdad y la Justicia, en un acto realizado días atrás con la presencia de autoridades de la FACSO, de la Municipalidad de Olavarría y de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

También participó del Bus de la Memoria, propuesta del Municipio de Olavarría en la que los y las pasajeros visitaron Monte Pelloni.

La recorrida comenzó en la Facultad de Ciencias Sociales, donde recibieron una charla introductoria en las instalaciones del INCUAPA por parte de la Dra. María Gabriela Chaparro y el Dr. Pablo Messineo, quienes les informaron sobre la historia reciente del ex centro clandestino de detención, los estudios arqueológicos y la puesta en valor que allí se realizaron.

Además se brindó un panorama con una mayor profundidad histórica a la visita, dando cuenta del poblamiento humano de la región, la conquista y colonización indígena y el rol de los inmigrantes en el siglo pasado. Se exhibieron colecciones y se realizó una recorrida por los laboratorios, reservas y espacios de trabajo.

Asimismo, se llevó adelante la proyección del cortometraje “Un Oscuro Día de Injusticia" y la película “El Rapto” en el Centro Cultural Universitario de Olavarría, propuesta organizada junto a Cultura y Cine Móvil UNICEN.

A la par, este martes quedó inaugurada en el Museo Municipal de la Estación Sierras Bayas la Muestra Fotográfica Itinerante "Juicio Monte Pelloni" de la Facultad de Ciencias Sociales. Las fotografías fueron seleccionadas a través de una convocatoria de donación que realizó la Cátedra Taller de Fotografía de la carrera de Comunicación Social y la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO.

Se compilaron más de mil fotografías que fueron donadas al Archivo Nacional de la Memoria, la Comisión de la Memoria Local y al Área de Derechos Humanos de la UNICEN. De éstas, 60 fueron seleccionadas para integrar la muestra desde la Cátedra de Fotografía de la Carrera de Comunicación Social, a cargo del docente Julio Menajovsky. Además, la cobertura periodística del juicio estuvo a cargo de la Agencia de Noticias Comunica, Zum y Radio Universidad.

Juicios por delitos de lesa humanidad

En tanto, el viernes 22 se llevaron adelante en el Complejo Universitario de Olavarría las retransmisiones de dos audiencias de juicios por delitos de lesa humanidad con vínculo directo con nuestra ciudad y la región.

Por una parte, se transmitió el veredicto y sentencia de un tramo de la causa Monte Pelloni II, en la que el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó a 7 años de prisión al ex policía Néstor Vapore y resolvió la absolución de los ex policías Roberto Jorge Casares, Edgardo Mariano Viviani, Héctor Rubén Rinaldi, Roberto Manuel Fantini y Julio Néstor Cazaux y del ex militar Julio César Tula.

En este proceso se juzgaron los secuestros y las torturas padecidas por operarios de la papelera Fabi y de la ceramista Losa de Olavarría durante la última dictadura militar, sobre los que el Tribunal entendió que no constituyen delitos de lesa humanidad y por lo tanto están prescriptos.

Mientras tanto, se retransmitió la audiencia 52 del juicio por delitos de lesa humanidad Subzona 12.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias