sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº570

Regionales | 27 mar 2024

¿Despidos?

Toyota lanzó un plan de 400 retiros voluntarios

Esta medida de la empresa automotriz busca reducir la planta de trabajadores.


La fábrica de Toyota, establecida en Zárate, anuncia un plan de 400 retiros voluntarios en respuesta a la disminución de las exportaciones. Detalles sobre las medidas adoptadas y el impacto en la producción.

La compañía es una de las principales empresas automotrices con sede en Zárate, provincia de Buenos Aires, dió a conocer un plan de retiros voluntarios para su plantilla de trabajadores, con el objetivo de reducir 400 puestos laborales. Esta medida se produce en un contexto de caída en las exportaciones y responde a la necesidad de ajustar la capacidad de producción.

El anuncio fue realizado a los representantes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y ASIMRA. Según información recabada por el sitio Motorl, la reducción en los empleos se vincula directamente con la disminución en las ventas destinadas a los mercados de Chile, Perú y Colombia.

El plan de retiros voluntarios se enmarca dentro de un nuevo plan de producción que busca adaptarse a la demanda actual, con el objetivo de fabricar 25 mil unidades menos que el año pasado, reduciendo la cifra de 186 mil a 160 mil vehículos. Además de los retiros voluntarios, la empresa también ha tomado medidas como la limitación de las horas extras de los empleados y un aumento de 5 segundos en el "Takt time", es decir, el tiempo estimado para producir un vehículo o componente.

El comunicado interno de la empresa detalla que el Plan de Retiro Voluntario contempla un cupo de 400 trabajadores, quienes recibirán una gratificación equivalente a la indemnización legal por antigüedad, más un adicional de 12 salarios básicos, teniendo en cuenta la categoría de cada empleado.

Los trabajadores interesados podrán inscribirse en el plan a partir del 6 de abril, con un plazo de diez días hábiles para hacerlo, hasta el 16 del mismo mes. La empresa ha manifestado que, una vez que las ventas se recuperen, se buscará ocupar nuevamente los puestos de trabajo, posiblemente con nuevo personal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias