sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº570

Regionales | 25 mar 2024

Recomendaciones

Dengue: Explican como evitar la proliferación de mosquitos

El Consejo Profesional de Ciencias Naturales de la Provincia de Buenos Aires lanzó una serie de recomendaciones fundamentales para responder al peor brote de Dengue registrado en la historia de Argentina, remarcando que "sin agua no hay mosquito, y sin mosquito no hay dengue".


El Consejo Profesional de Ciencias Naturales de la Provincia de Buenos Aires lanzó una serie de recomendaciones fundamentales para responder al peor brote de Dengue registrado en la historia de Argentina, remarcando que "sin agua no hay mosquito, y sin mosquito no hay dengue".

Lo hizo a través de un un documento que fue elaborado por la Dra. Gabriela Rozas Dennis, delegada de la entidad profesional en Bahía Blanca. Allí, se recuerda que el Dengue es una arbovirosis transmitida exclusivamente por mosquitos de las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus, y que "NO" se transmite de persona a persona, sino únicamente a través de la picadura de estos mosquitos.

Por otra parte, se recalca que en la  Provincia de Buenos Aires "hasta el momento solo se ha detectado Aedes aegypti y en muchas localidades, a pesar de las tareas de prevención que se realizan desde hace años, esta especie ha ido lentamente colonizando y hoy está presente en muchas de ellas, generando también en muchos sitios, casos autóctonos», indica el comunicado y agrega que «la Fumigación no elimina huevos ni larvas y quizás solo una parte de adultos, por lo que los sobrevivientes podrán seguir reproduciéndose y seguramente, adquirirán resistencia al insecticida".

Además los especialistas puntualizaron algunas acciones fundamentales oara realizar control y evitar que el mosquito  siga expandiendo su radio de acción. Remarcaron que "son actividades muy simples y sin costo monetario, que eliminen los estados inmaduros para evitar que emerjan adultos".

En esta línea, apuntaron que los huevos se eliminan a través de cepillado de paredes internas de todo recipiente antes de volcar el agua que el mismo contenga (latas, botellas, baldes, canaletas, toneles, bebederos de animales, piletas de natación, juguetes abandonados), eliminación de frascos con agua conteniendo gajos de plantas y puede ser tanto fuera como adentro de la vivienda. Vaciado de todos los recipientes potenciales criaderos.

Cuando los criaderos son naturales como las plantas suculentas o huecos de árboles, eliminar el agua de lluvia de las axilas de las plantas en el primer caso y rellenar con arena en el segundo, para evitar la proliferación del aedes aeypti.

Finalmente el documento de la entidad que preside Eduardo Perurena indica que "se debe vigilar fuertemente los casos febriles, ya que en el período de fiebre (no más de 7 días), el virus está en sangre y puede ser transmitido al mosquito que pica; puede haber también síntomas como fuerte dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, mucho dolor del cuerpo, pero sin resfrío ni dolor de garganta", aclaran.

En caso de registrarse los síntomas de la enfermedad "hay que recurrir a la guardia hospitalaria o sala médica, para notificar el caso y rápidamente activar protocolo de control focal (búsqueda de criaderos) y bloqueo con rociado con insecticida) en la manzana del caso y 8 manzanas alrededor. Así se evitará que cualquier Aedes aegypti en el área, pique a esa persona llevándose el virus e iniciando así una cadena de contagios"

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias