sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº570

Regionales | 23 mar 2024

epidemia

Alarmante aumento de casos de dengue en la provincia de Buenos Aires: Más de 35 mil casos confirmados

Según el Ministerio de Salud, este incremento alarmante se ha registrado en solo una semana, con un aumento del 40 por ciento en los casos confirmados de dengue.


Los informes epidemiológicos más recientes revelaron} que en la provincia de Buenos Aires los casos confirmados de dengue han superado la marca de los 35 mil, generando preocupación en las autoridades sanitarias y la población en general.

Según el Ministerio de Salud, este incremento alarmante se ha registrado en solo una semana, con un aumento del 40 por ciento en los casos confirmados de dengue. Además, lamentablemente, también se ha reportado un aumento en el número de fallecidos debido a esta enfermedad.

La proliferación del dengue en la provincia se atribuye principalmente a las condiciones climáticas propicias del final del verano, caracterizadas por alta humedad y temperaturas elevadas, que favorecen la reproducción de los mosquitos transmisores de esta enfermedad.

De acuerdo con el último Boletín Epidemiológico bonaerense, desde septiembre de 2023 hasta la fecha, se han notificado un total de 51.155 casos sospechosos, de los cuales 35.434 han sido confirmados (35.057 confirmados y 377 probables), mientras que 1.226 casos fueron descartados y 14.494 aún están en estudio.

El dengue ha afectado a un total de 41 municipios de la provincia, siendo los más afectados aquellos con tasas de incidencia más altas, como José C. Paz, Lanús, San Miguel, San Isidro, y otros.

Es importante destacar que, entre los casos confirmados, se ha observado un aumento en el número de fallecidos, alcanzando un total de 25 personas, lo que representa siete más que la semana anterior. Además, se han identificado 491 personas con signos de alarma de dengue grave, lo que subraya la urgencia de abordar esta situación.

El Ministerio de Salud bonaerense ha destacado la importancia de detectar a tiempo los signos de alarma del dengue, que incluyen sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso, hepatomegalia, somnolencia, vómitos persistentes, entre otros, para prevenir complicaciones graves de la enfermedad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias