sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº570

Locales | 22 mar 2024

Memoria, Verdad y Justicia

A sala llena presentaron el sitio web Monte Pelloni y el Informe de la Verdad y la Justicia

Un amplio marco de público fue testigo de las presentaciones del sitio web Espacio de Memoria Monte Pelloni y el Informe de la Verdad y la Justicia, con la participación de autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales, la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense, la Municipalidad de Olavarría y la Comisión por la Memoria.


En el Centro Cultural “San José” de Olavarría se llevó adelante la presentación del sitio web del Espacio de Memoria Monte Pelloni y del libro “Informe de la Verdad y la Justicia”, producciones que recuperan la historia reciente del Partido de Olavarría, a partir de la última dictadura cívico-militar, y que contaron con la participación activa de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

La presentación, que fue acompañada por un gran marco de público, se realizó en el marco de la agenda Marzo por la Memoria de la UNICEN y fue declarada de Interés Legislativo Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Olavarría.

Encabezaron la presentación la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Gabriela Gamberini; el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Abog. Matías Moreno; el intendente de Olavarría, Cr. Maximiliano Wesner; Carmelo Vinci por la Comisión por la Memoria de Olavarría; la Dra. María Gabriela Chaparro, directora de los proyectos que promovieron la realización del sitio online de Monte Pelloni; y el Lic. Leandro Lora, compilador del Informe de la Verdad y la Memoria e integrante de la Comisión por la Memoria de Olavarría.

En el patio del Centro Cultural se encontraba expuesta la muestra “Arte con Memoria”, coordinada por María Delia Barbato, mientras que se presentaron los artistas Adriana Saravia y Gabriel Larraz y, como cierre, la Murga Arrebatando Lágrimas.

De manera inicial, Carmelo Vinci celebró el trabajo realizado a lo largo de muchos años entre la Comisión de la Memoria y la UNICEN, particularmente la Facultad de Ciencias Sociales, desde el desarrollo del juicio Monte Pelloni en el Complejo Universitario Olavarría, en 2014, hasta la actualidad, y además agradeció el aporte al desarrollo de políticas de derechos humanos por parte del Municipio de Olavarría y de la Provincia. “Estas dos herramientas, como la puesta en valor del Sitio de la Memoria y el Informe de la Verdad y la Justicia, son necesarias para trabajar las políticas de derechos humanos y de memoria, principalmente con los jóvenes”, reflexionó Vinci.

Por su parte, la Lic. Gamberini valoró que estas producciones “son las respuestas que debemos dar desde la Universidad, desde la investigación, la educación y la extensión, creemos que es la manera de generar legado y de recuperar nuestra historia”. Destacó en este marco la importancia de la “producción de conocimiento local y situado de nuestra ciudad, que permite poner en palabras el contexto de nuestra historia local”.

“Mediante este encuentro venimos a ratificar el compromiso inclaudicable por nuestras políticas de memoria, verdad y justicia y por el nunca más. Esto es memoria viva, esto es memoria activa y desde lo colectivo”, cerró la decana de la FACSO.

Mientras tanto, el Abog. Moreno, Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, de manera inicial se mostró sumamente emocionado por participar del acto en Olavarría, su ciudad natal y en la que fue secuestrado su padre, Carlos Alberto Moreno. “Promover este tipo de material es satisfactorio porque viene a reivindicar las políticas de verdad y justicia, aún más en un contexto como el actual, donde debemos redoblar los esfuerzos para generar comunidad, para rearmar el tejido social en todos los niveles”.

En tanto, el intendente Wesner planteó que “desde el Municipio vamos a estar acompañando todas las políticas de derechos humanos, porque hay cada vez hay más por hacer y el ejercicio de la memoria es un trabajo de todos y todas”. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias