sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº570

Locales | 22 mar 2024

Partarias

STMO: “Estamos de acuerdo con la masa de dinero para la recomposición salarial, pero no en su distribución”

El Municipio propuso un 45% de aumento en tres tramos consecutivos, y además un bono para aquellos trabajadores que menos ganan. Desde el Sindicato llamaron a una asamblea para este lunes 25 de marzo.


Estamos de acuerdo con la masa de dinero para la recomposición salarial, pero no en su distribución”. Esta fue la respuesta del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO) a la última oferta que propuso el Ejecutivo Municipal en el marco de las paritarias.

El Municipio propuso un 45% de aumento en tres tramos consecutivos, y además un bono para aquellos trabajadores que menos ganan.

En este contexto, desde el STMO llamaron a una asamblea para este lunes 25 de marzo, en inmediaciones del Hospital Municipal (horario a confirmar).

Entre las consideraciones de la propuesta municipal en materia salarial, desde el gremio que nuclea a los trabajadores del sector enumeraron que “los aumentos en porcentajes continúan perpetuando a los compañeros/as a la indigencia, actitud deliberadamente violenta”.

A su vez, plantearon que “todos los porcentajes son con base a febrero, es decir no son acumulativos. Por tanto, congelan los aumentos a febrero”.

Expusieron que “nos verbalizaron que tienen 2.000 mil millones a repartir en 3 meses”.

Así, desde el STMO sostienen que “2.000 millones dividido 3 meses, da aproximadamente 666 millones para cada mes”. Esa suma, “divida aproximadamente por 2.400 trabajadores da aproximadamente 277 mil pesos brutos por trabajador/ra”.

Aclararon que “usamos la palabra aproximadamente porque el municipio incumple el CCT y no nos proporciona la información y datos financieros/laborales de la planta municipal”.

En esta línea, plantearon que “nuestro sindicato quiere que de esa suma fija (277 mil pesos), el 50% pase al básico”.

Y afirmaron que “nuestra propuesta se basa en el principio de solidaridad que debe reinar en estos tiempos, con trabajadores bajo la línea de la indigencia que no pueden sostener la grave crisis actual de la misma manera que un funcionario”.

Además, “el municipio reconoció que asumió obras públicas cuyo financiamiento, luego de dar numerosos argumentos, se deduce que lo harán con el ajuste de las y los trabajadores”.

Plantearon también que “no toman la misma conducta con sus funcionarios que sí se aumentaron su salario (arriba del 100%)”.

Por último, expusieron que “desde que asumió la gestión hubo aproximadamente un 92% de aumento de la inflación según el índice de precios al consumidor, y los/las trabajadores no hemos alcanzado a recibir ni un 60%. Por tanto, en los 4 meses de esta gestión hemos perdido más de 30 puntos de poder adquisitivo, como consecuencia de una injusta distribución del dinero”.

Finalmente, dijeron que “siempre estuvimos abiertos al diálogo y continuamos dispuestos a continuar negociando”.

La propuesta

El miércoles pasado, el intendente Maximiliano Wesner, envió al STMO un comunicado con la propuesta salarial donde confirmó el ofrecimiento del 45% a pagar en tres tramos consecutivos, además de dos bonos para quienes cobren menos de 300 mil pesos un bono de 80 mil pesos, y para quienes perciben menos 500 mil pesos, uno de 50 mil pesos.

Remarcó la realización  de siete encuentros en el marco delas negociaciones. Y sostuvo que el conflicto laboral se generó en el Hospital Municipal en reclamos “por Seguridad e Higiene y falencias edilicias de larga data”.

Para ello, se propuso un Plan de Recuperación de Infraestructura Hospitalaria que comenzó con el reacondicionamiento de quirófanos y sector de maternidad. Además, comprende la unidad de cuidados críticos y coronarios a cumplirse en ocho semanas.

También detalló otros lugares en obra: Casa del Adolescente, Hogar Peñihuen, Teatro Municipal, Envión, Bioparque y Museo de Ciencias.

Además, se está reparando el Hospital de Hinojo que se encuentra en una situación edilicia de gran deterioro”.

En el documento, Wesner detalló tres ofertas salariales que comenzaron el 15 de marzo hasta llegar a la propuesta actual.

El contexto actual “es de incertidumbre total, de aumento desmedido de los costos, redeterminaciones de precios, bajas en la recaudación, recortes de los aportes de Nación, y como si todo esto fuera poco, por ejemplo, la necesidad imperiosa de concretar obras hídricas que hace años no se realizan como corresponde, que se transforman en millonarias, para que los barrios no vuelvan a inundarse, como así también por ejemplo el subsidio al transporte que debemos afrontar por la quita del acompañamiento monetario que daba el gobierno nacional. Tenemos compromisos que debemos asumir por el bien de toda la comunidad y lo vamos a hacer”.

Más allá de estas cuestiones, “nuestra decisión política de recomponer el salario de los trabajadores es un hecho”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias