sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº570

Locales | 22 mar 2024

24 de Marzo

“Este domingo necesitamos presencia en la calle para tener una gran jornada de lucha”

Lo dijeron desde la Coordinadora por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Plantearon que es necesario “salir a la calle masivamente frente al negacionismo del Gobierno nacional” y además “contra el avance de la pérdida de derechos”.


Este domingo tenemos que unificar en la calle una gran jornada de lucha”. Esta es la consigna de las distintas organizaciones que integran la Coordinadora por la Memoria, la Verdad y la Justicia en Olavarría.

A 48 años del Golpe cívico-militar, desde la Coordinadora proponen que los olavarrienses salgan a la calle no solo para recordar aquella etapa negra de nuestro país, sino también para reformular la lucha por los Derechos Humanos en el contexto actual.

“Somos parte desde hace años de una convocatoria en Olavarría de lucha sostenida”, sostuvieron desde esta Coordinadora que este 24 de Marzo se unificará en una movilización junto con la Comisión por la Memoria.

Explicaron que “la violación de los derechos humanos no solo sucedió en dictadura, también hay que denunciar la violación a los derechos humanos hoy, en la actualidad. Esa siempre ha sido esa nuestra bandera”.

Las expresiones se realizaron en una conferencia de prensa en el espacio cultural autogestivo Insurgente.  Allí estuvieron Juan Weisz (de ese espacio), Laika (del Frente de Organizaciones en Lucha),  Edgardo Souza (Marabunta), Mirta Millán (Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke), Agustín Mestralet (Partido Obrero en el FIT-U) y Lucrecia Sciara (Poder Popular).

 Todos expresaron el repudio a lo sucedido a una integrante de H.I.J.O.S en Capital Federal, agredida y amenazada en su propia casa. Y dijeron que “fue un atentado de corte fascista que nos habla de una crecida de hechos de impunidad, basados en el odio y la persecución; y que son avalados por acción u omisión por las altas esferas del Estado.

En esta línea, apuntaron que “cuando desde el Gobierno (nacional) se avalan protocolos que permiten a policías balear por la espalda o cuando se niega la existencia de un genocidio en Argentina se está avalando este tipo de cosas”.

Además, plantearon la pérdida de Derechos bajo esta era de Milei, tales como la criminalización de la protesta o la persecución a comunidades originarias; entre otras.

Así es que nos vemos en la necesidad de unificarnos en la calle en una gran jornada de lucha este 24 de marzo. Esperamos lograr una manifestación y recorrido común ya que sería un acto muy importante para la ciudad de Olavarría", sostuvieron.

Y expusieron que “es una fecha donde salimos a conmemorar y a luchar por las cosas históricas que no queremos permitir nunca más. Como no queremos permitir nunca más este tipo de atentados, que no es un hecho aislado, sino parte de un sistema que actúa en su conjunto".

Este domingo se harán actividades a las 17.30 en Brown y Necochea. Y a las 18 una movilización hacia el Paseo Jesús Mendía. Luego se hará un acto y jornada cutural.

Dijeron que están convencidos de que “hay que hacer un esfuerzo de madurez política para concentrar y tener una unidad en la calle ante el avance de la ultraderecha. El algo que hemos construido históricamente".

Este domingo, “necesitamos presencia fuerte en la calle en repudio a la política que lleva adelante este Gobierno nacional. Les decimos a todos los olavarrienses que sientan empatía en función de la lucha del ser humano y nuestros derechos. Si no defendemos la vida estamos tirando los Derechos consagrados a quien nos gobierna”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias