sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº563

Locales | 21 feb 2024

VISITA

Kicillof afirmó que la libertad de la que habla el Gobierno Nacional “es confiscada y tarifada”

Lo señaló en su paso por Olavarría, donde una de sus actividades principales fue la entrega de las últimas viviendas del Barrio Educadores. En su llegada, fue recibido por una protesta del STMO en las puertas del Palacio Municipal.


En la mañana de este miércoles, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, arribó a la ciudad con el objetivo de llevar adelante una amplia agenda de actividades en diferentes puntos de la localidad.

Estuvo acompañado por el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, el Ministro de Salud, Nicolás Kreplak, el Ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, la Ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, la Ministra de Ambiente, Daniela Vilar, y la Jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez.

La visita del mandatario provincial dio inicio alrededor de las 10 horas, donde fue recibido en el Palacio Municipal por el Intendente Maximiliano Wesner, en medio de una protesta del Sindicato de Trabajadores Municipales, encabezada p0r José Stuppia, quienes reclamaron por mejoras en las condiciones salariales y laborales y la reapertura de la Mesa de Paritarias.

Tras el encuentro de forma privada con Wesner y diversos funcionarios locales y referentes de Unión por la Patria, Kicillof realizó la entrega en el Paseo “Jesús Mendía” de dos camiones de reciclado de basura, dos ambulancias de alta complejidad y una combi de transporte para personas con discapacidad, destinada a la Escuela Nº 503.

Luego, junto a su comitiva se trasladó al Barrio Educadores, más precisamente a Ramón Rendón y Avenida La Rioja. Allí, encabezó un acto en donde otorgó las llaves de las últimas viviendas del sector y brindó una conferencia de prensa para los medios de comunicación locales.

“La verdad que esto es la demostración una vez más del trabajo en conjunto y de la articulación de la Provincia de Buenos Aires y el Estado Municipal. La política publica una vez más presente, en este caso trayendo solución habitacional a toda la comunidad educativa”, señaló Wesner y agregó que estas viviendas “vienen a contribuir al bienestar general y a dar respuesta a un déficit estructural de nuestro país”.

En esta misma línea, manifestó que hay que “disfrutar de este momento histórico para tantas familias y qué mejor que hacerlo de manera colectiva, acompañado por un conjunto de vecinos olavarrienses que están presentes y que dicen sí a la articulación con el Estado Provincial, sí a la política habitacional, sí al sueño de la casa propia”.

Por otra parte, sostuvo que “muchas veces vemos que el Estado Nacional se corre de la educación y en este caso hay una respuesta a una demanda de tantísimos años, donde el Gobernador con sus ministros allá por marzo del 2022 tomó el compromiso de una deuda histórica que tenia la Provincia de dar finalización a este barrio”.

“No me quiero olvidar de nuestro Presidente del bloque de concejales, Federico Aguilera, que hizo las gestiones necesarias para retomar esta obra. Pero tampoco me quiero olvidar de Alicia Tabares, que fue la gestora y la mentora que impulsó este barrio y que hoy va a hacer entrega de la última llave a una de las nueve familias que están recibiendo la casa hoy”, indicó.

Asimismo, expresó que “no solamente se ve la política habitacional en esta entrega, sino se ve la articulación interministerial. Acá se ve el trabajo mancomunado del Gobierno Provincial con el que venimos trabajando desde hace mucho tiempo y desde que  iniciamos la gestión decidimos y redoblamos la apuesta de continuar ese trabajo conjunto”. “Por eso es necesario también plasmar en el territorio la articulación con las instituciones, con nuestros vecinos para poder continuar trayendo soluciones en todos los aspectos y tratar de mejorar la vida de todos”, cerró.

Por su parte, Kicillof dijo que “hoy estamos acá haciendo uno de los actos más lindos para la familia que es poder entregar una vivienda. Siempre es hermoso, pero también es hermoso que cuando empiecen se terminen” y añadió que las personas a quienes se les otorgó la llave de su hogar son “docentes de nuestra escuela pública que está siendo sometida a ataques muy fuertes del Gobierno Nacional, ataques dogmáticos, ideológicos y desacertados”.

En este mismo sentido, afirmó que “la escuela cumple una función en la Provincia de Buenos Aires central, porque no todos pueden pagar una privada y menos ahora. Lo estamos viendo, tenemos la inscripción en las escuelas públicas que sigue creciendo por políticas que finalmente terminan siendo de libertad para el que la puede pagar”. E indicó que la libertad de la que habla el Gobierno Nacional "es una libertad confiscada y tarifada”.

“Lo mismo sucede con la salud pública, que se empieza a saturar y a hacerse cada vez más complicado porque el que se compraba el remedio en la farmacia no lo puede pagar con los aumentos desmedidos por desprotección del Estado, por ausencia del Estado, por deserción del Estado en funciones básicas”, opinó.

Y señaló: “Entonces, entregar una vivienda, terminar este programa de vivienda y dársela como reconocimiento a maestros y maestras es para mí un acto que tiene un valor real, concreto y cambiarle la vida a una familia. Para eso vinimos, para hacérsela un poquito más fácil, un poquito mejor”.

“Pero hacerlo en este momento, además, tiene un valor simbólico muy grande. Y que tome nota el Gobierno Nacional: para nosotros no es simplemente un acto político, estamos cumpliendo un derecho que además está en la Constitución”, arremetió.

Y prosiguió: “Hay obligaciones, derechos y garantías que tiene el Estado. Lo otro serán decisiones, teorías, políticas, ideas, propaganda. Así que entregar una vivienda, más que nada y antes que nada, es reconocer primero y cumplir después con un derecho”.

“Nos falta un montón, pero se trabaja en la dirección adecuada perseverando, por más adversidad que haya, por más contra que nos hagan, por más que nos quieran fundir. Que no es al Gobernador o al Gobierno, es al pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Por más que hagan todos esos intentos, acá estamos entregando ambulancias, viviendas”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias