jueves 19 de septiembre de 2024 - Edición Nº722

Locales | 19 feb 2024

Luego de la caída del contrato del SEMM

Bomberos: buscan financiarlo a través de una tasa especial dentro Servicios Urbanos, Suburbanos y Rurales

Lo anunció Maximiliano Wesner en conferencia de prensa, junto con las autoridades de Bomberos. Se elevará al HCD un proyecto de Ordenanza que creará una Tasa de Previsión y Lucha contra Incendios y Protección de Vidas y Bienes.


El intendente Maximiliano Wesner anunció esta mañana que el financiamiento para Bomberos Voluntarios saldría de una tasa especial, creada dentro de los Servicios Urbanos, Suburbanos y Rurales.

El anuncio se realizó en una conferencia de prensa que se desarrolló en el Cuartel Central de Bomberos de Olavarría y se trata de un proyecto de Ordenanza que se enviará al Concejo Deliberante para su tratamiento y aprobación.

Acompañado por el Jefe del Cuerpo, comandante general Raúl Ferreira y por el presidente del Consejo de Administración Hugo Fayanás, Wesner resaltó la importancia de crear un financiamiento para Bomberos que trascienda las distintas administraciones de Gobierno y que perdure en el tiempo.

La iniciativa busca suplir el financiamiento que se otorgaba a través de Soluparking, la empresa que explotaba el Servicio de Estacionamiento Medido Municipal (SEMM) y que destinaba a Bomberos un porcentaje de su recaudación.

Cabe recordar que el contrato cayó luego de pasados los cinco años que eran los que se habían estipulado en su momento, bajo la administración de Ezequiel Galli. Ahora se busca crear una Tasa de Previsión y Lucha contra Incendios y Protección de Vidas y Bienes que llegaría a cada uno de los vecinos del Partido.

De acuerdo a las estimaciones, costaría a cada vecino entre 52 y 113 pesos mensuales, y entre 5 y 6 pesos por hectárea en el caso de la zona rural. El monto se ajustaría de acuerdo a la suba de tasas. Con este proyecto en vigencia, se recaudarían entre 9 y 10 millones de pesos mensuales.

Desde Bomberos, esta mañana, destacaron la iniciativa de que exista una ordenanza que regule este financiamiento. “No podemos estar sujetos a un contrato”, destacó el presidente del consejo directivo de la Asociación, Hugo Fayanás.

En esta línea, dijo que “Bomberos tiene que estar atado a un  proyecto de Ordenanza, y no tengo dudas que los concejales van a aportar su granito de arena para que esto salga y que nosotros estemos enmarcados donde tenemos que estar”.

“Esto es para todos los olavarrienses”

Para mí es especial poder elevar este proyecto al HCD porque desde el momento cero nos tocó articular con esta institución”, dijo Maximiliano Wesner en referencia a su asunción justo en el momento en que Olavarría transitó tres temporales en 72 horas, en diciembre pasado.

El trabajo en esas primeras semanas de gestión fue sumamente importante, no solamente el trabajo en el marco de la comisión de emegencia que convoqué, sino también en el marco de la coordinación de actividades que pudimos hacer en territorio convocando a  instituciones, empresarios, vecinos y vecinas”.

Resumió que “todos sabemos la importancia del servicio de Bomberos. Me tocó vivirlo en carne propia, me tocó estar prácticamente 24 horas en este Cuartel. Debíamos esta respuesta urgente de sostener los servicios de esta institución”.

El proyecto, según dio a  entender el Jefe Comunal, se trabajó de manera conjunta con Bomberos. “Con la participación de concejales de todos los bloques vamos a garantizar el financiamiento que realmente necesita Bomberos, sostenido en el tiempo, que trascienda las gestiones de Gobierno”, sostuvo respecto de las expectativas que tiene Wesner de su aprobación en el Concejo Deliberante.

En definitiva, dijo que “esto es para todos los olavarrienses”.

En números

A su turno, Raúl Ferreira enumeró lo que representa Bomberos día tras día. “Es imposible que Bomberos haga las inversiones necesarias por su cuenta. Por eso, hay que trabajar en equipo y el principal aliado es el Municipio que está para contener a estas grandes instituciones que son manejadas voluntariamente”.

Contó que cuando se enteraron que el contrato con la empresa de Estacionamiento Medido caería “nos preocupamos mucho”, pero que es necesario encuadrar a Bomberos dentro de un marco más estable.

 “La institución cuenta con tres destacamentos, 140 hombres y 350 mil hectáreas que hay que cubrir, más de 28 unidades que hay que mantener y el equipamiento para que este servicio sea de calidad. Para esto trabajamos día a día”.

En este contexto, si bien remarcó que los subsidios de Nación y Provincia son importantes (el año pasado el subsidio nacional fue por un millón de pesos mensuales y provincial por 3.700.000 pesos), no alcanzan para cubrir los costos operativos del Cuartel: un solo equipo cuesta 2.100.000 pesos. Y un Bombero necesita tres equipos. Además, cada equipo tiene una fecha de vencimiento, razón por la cual es necesario renovarlo.  

Así, “nuestra tarea es titánica”, declaró.

Hugo Fayanás también habló de la importancia para Bomberos de contar con este financiamiento que llegue desde los propios vecinos. Puso los números sobre la mesa: el 12 de diciembre nosotros no salimos a pedir nada, estábamos equipados, teníamos la capacitación del personal, las maquinarias, todo. Solo pedimos donación de combustible por el costo que tenía y las más de 250 salidas que debimos hacer. En esta gestión cambiamos 16 unidades, compramos 60 equipos de protección para Bomberos. Son 3 o 4 millones de pesos por 60 hombres, esa es la inversión que tuvimos que hacer. Son números astronómicos.

Cerró con que “Bomberos siempre va a estar de pie. Con 1600 salidas anuales” que contabilizan. “Es una institución muy bien parada, estamos muy bien equipados”.

 

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