jueves 22 de febrero de 2024 - Edición Nº512

Regionales | 9 feb 2024

salud

En en el 2023 se realizaron 1800 transplantes en la provinca de Buenos Aires

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires dio a conocer el número de bonaerenses que fueron trasplantados el año pasado.


El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) reveló cifras récord de trasplantes realizados durante el año pasado, brindando esperanza y una segunda oportunidad de vida a miles de bonaerenses.

Según los datos proporcionados por el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA), un total de 1860 personas de la provincia recibieron trasplantes en el transcurso del 2023. Este número marca un incremento significativo en comparación con años anteriores, con 50 procedimientos más que en 2022 y 350 más que en 2021.

De estos trasplantes, 754 fueron de órganos vitales, 607 de córneas y 499 de médula ósea. Destacando la atención pediátrica, el 30% de los trasplantes, es decir, 232 en total, fueron destinados a niños y niñas, ofreciéndoles un futuro prometedor y una mejor calidad de vida. Actualmente, la lista de espera cuenta con 4889 personas aguardando por un trasplante en la provincia.

Desde CUCAIBA, atribuyen el éxito de estos procedimientos a la solidaridad de la sociedad y a la presencia activa del Estado en el proceso. Francisco Leone, titular de CUCAIBA, enfatizó que el centro es un ejemplo de trabajo en equipo, colaborando de manera constante con otros organismos y jurisdicciones para garantizar que cada vez más personas puedan acceder a la oportunidad de un trasplante y una vida plena.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias