jueves 22 de febrero de 2024 - Edición Nº512

Regionales | 9 feb 2024

FUERTES SUBAS

Boleto de colectivo: A cuánto llegarán los aumentos en el interior bonaerense

En algunos distritos podría hasta triplicarse el pasaje urbano por la quita de subsidios y del fondo compensador.


La eliminación de subsidios y del fondo compensador que anunció este jueves el Gobierno Nacional implica una fuerte suba de las tarifas de colectivos para el interior bonaerense, donde los boletos urbanos podrían hasta triplicarse, mientras que para las líneas interurbanas también el impacto será fuerte, con incrementos que llevan las tarifas de 1.800 a 5.000 pesos en algunos casos.

Las medidas, anunciadas por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía Nacional, aún no tienen un cálculo detallado de impacto ya que existe una dispersión importante en el costo de base de los pasajes sobre los que se aplicará. Sin embargo, las primeras estimaciones dan cuenta de incrementos importantes en ciudades como Mar del Plata, Bahía Blanca o Tandil.

Para Mar del Plata, cuyo Intendente Guillermo Montenegro firmó una carta en la que junto con otros alcaldes del PRO pide que se revea la medida, la cámara del sector transportista indicó que un boleto que hoy cuesta casi $300 ($297,32) puede llegar a los $961. Es decir que el valor se triplicaría, justo cuando el Concejo Deliberante discutía llevarlo a $691 por presión del sector empresario.

En Tandil el precio del boleto plano es de $303, pero el titular de la cámara transportista local calcula que ahora se ubicará arriba de los $600.

Olavarría, San Nicolás, Bahía Blanca y Zárate pueden ser otros puntos donde los aumentos sean muy importantes.

Al mismo tiempo, la eliminación de subsidios impactará en el precio de los viajes de las líneas que van de un distrito a otro. La poda se puede calcular de la siguiente manera: el mes pasado, en ese concepto Nación y Provincia giraron cada una $1.000 millones a los empresarios. Pero ahora el aporte nacional desaparecerá, para destinarse a subsidiar a los pasajeros que lo necesiten, según se anunció.

El Gobierno no especificó aún sobre qué criterios se calculará ese aporte ni la cantidad de fondos que se dedicará al mismo. Apenas hizo una referencia genérica a que se acreditará en la tarjera SUBE.

Desde el Ministerio de Transporte de la Provincia presentaron algunos ejemplos. “Quién pagaba $1.800 para ir de Madariaga a Villa Gesell, va a pagar $5.000. Nos va a suceder en Mar del Plata, en Bahía Blanca. Por ejemplo, Punta Alta – Bahía Blanca va a ser $2.000 o $3.000 pesos”, precisaron.

“Afecta a todo el interior”, dijo el Ministro de Transporte, Jorge D´Onofrio. “Esto no se había hablado. La quita de subsidios es una venganza por la caída de la Ley Ómnibus; los invito a que reflexionen, esto no se lo están haciendo a un gobernador, se lo están haciendo a la gente”, dijo el funcionario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias