jueves 22 de febrero de 2024 - Edición Nº512

Regionales | 8 feb 2024

provincia de buenos aires

OSDE tiene que dejar sin efecto un aumento a una afiliada

La prepaga le habia comunicado incrementos del 39,8% y del 28% en enero y febrero.


El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires ha intervenido ante una denuncia realizada por una persona adulta mayor afiliada a OSDE, dictando una medida preventiva contra la empresa de medicina prepaga. La medida ordena a OSDE garantizar la continuidad del servicio contratado, dejar sin efecto los incrementos en la cuota comunicados para enero y febrero de este año, reajustar la facturación de esos meses al índice anterior utilizado y designar una audiencia de conciliación con la denunciante.

La intervención gubernamental surge tras la denuncia de una ciudadana bonaerense adulta mayor, con más de 15 años de antigüedad en OSDE y con enfermedades preexistentes, quien consideró abusivos los aumentos de cuota notificados por la prepaga. La empresa había comunicado incrementos del 39,8% para enero y del 28% para febrero, cifras que la denunciante calificó como "imposibles de afrontar" debido a su condición de hipervulnerabilidad por razones de edad y salud.

Con la medida ordenada por la Provincia, el aumento sería reajustado según el índice RIPTE al 90% del mes anterior de facturación, lo que reduciría significativamente el impacto en los ingresos de la denunciante jubilada.

Ariel Aguilar, subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones de la provincia de Buenos Aires, expresó su preocupación: "Es una verdadera locura que esta ciudadana con ingresos jubilatorios y que está en tratamiento por enfermedades preexistentes, tenga que abandonar el tratamiento porque ya no puede pagar la cuota mensual de la prepaga".

La medida, llevada a cabo por la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios, busca evitar que los aumentos desmedidos de OSDE, u otras empresas de medicina prepaga, afecten el derecho humano a la salud de los bonaerenses, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad.

El incumplimiento de la medida por parte de OSDE podría acarrear sanciones significativas conforme a la Ley Nacional N° 24.240 y a la Ley Provincial N° 13.133, incluyendo multas de hasta $ 780.000.000. La Provincia continúa vigilante para evitar conductas que violen las normativas de defensa de los consumidores y usuarios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias