jueves 22 de febrero de 2024 - Edición Nº512

Política | 6 feb 2024

Oposición

El Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia se pronunció contra la Ley Ómnibus

"Esta ley pone en riesgo nuestra soberanía en materia de semillas y destruye el derecho al uso propio por parte de los productores", afirmó Javier Rodríguez.


Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, lideró la inauguración de la 19ª Fiesta del Tomate Platense, donde destacó los riesgos asociados a la aprobación de la ley ómnibus impulsada por el gobierno nacional para el sector agropecuario.

El evento, celebrado en la Estación Experimental MDA Gorina en La Plata, sirvió de plataforma para la expresión de preocupaciones por parte del ministro. "Esta ley pone en riesgo nuestra soberanía en materia de semillas y destruye el derecho al uso propio por parte de los productores", afirmó Rodríguez.

El principal punto de discordia es la incorporación a UPOV 91, una medida que, según Rodríguez, perjudicaría principalmente a los pequeños y medianos productores al limitar su capacidad para multiplicar y utilizar sus propias semillas. Esta restricción los dejaría en manos de un mercado dominado por unas pocas empresas.

La Fiesta del Tomate Platense, además de celebrar la producción local y su tradición, también sirvió como escenario para destacar el trabajo innovador que se está llevando a cabo en la Estación Experimental MDA Gorina en colaboración con diversos organismos y grupos de productores.

El año pasado, como parte de estos esfuerzos conjuntos, se inscribieron en el INASE 9 poblaciones de Tomate Platense como semillas criollas, lo que resalta la importancia de proteger y promover las variedades autóctonas.

El evento contó con la presencia de autoridades locales y provinciales, así como representantes de organizaciones relacionadas con la producción agrícola. La jornada incluyó actividades como puestos de venta de productos derivados del tomate, visitas a la sala de elaboración de alimentos, recorridos por los ensayos de tomate en el predio y clases de cocina en vivo, entre otros eventos.

La Fiesta del Tomate Platense fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario de Buenos Aires en colaboración con varias instituciones y grupos de productores, demostrando el compromiso conjunto con la promoción y protección de la agricultura local.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias