jueves 22 de febrero de 2024 - Edición Nº512

Cultura y Espectáculos | 6 feb 2024

ESTE DOMINGO

Se llevó a cabo la inauguración de la primera muestra del año en el Centro Cultural “San José”

Se trata de “Personal Musa” que reúne las obras de la fotógrafa Paula Ferrari. En el marco de la actividad, también quedó habilitada la exposición “Refugios Simbólicos. Patrimonio”.


Este domingo por la tarde se llevó a cabo la inauguración de la primera muestra del año en el Centro Cultural Municipal “San José”. Se trata de “Personal Musa” que reúne las obras de la fotógrafa local Paula Ferrari. En el marco de la actividad, también quedó habilitada la exposición “Refugios Simbólicos. Patrimonio”.

La apertura fue encabezada por el Intendente Maximiliano Wesner junto a la artista Paula Ferrari, el Secretario de Desarrollo de la Comunidad, Cristian Delpiani, el Subsecretario de Cultura y Educación, Norberto Almeida, la Directora de Gestión Cultural, Sofía Arévalo, familiares y amigos de la artista, referentes de la cultura local y público en general.

En primer lugar, Ferrari expresó “quiero hacer un apartado especial para agradecer la gran movida cultural que se está notando fuertísimo, se está sintiendo una energía muy linda en Cultura y aprovechemos todos esa ola para seguir participando”.

“En lo personal, vengo a mostrar un poco mi trabajo, lo que me gusta hacer, lo que me apasiona hacer. Tanto en la primera muestra de ‘Personal Musa’ como en la segunda, tengo una pregunta hacia la mujer: ¿Has actuado conforme al deseo que te habita? Detrás de todas estas imágenes hay una reflexión acerca de las imposiciones que tenemos”, planteó la artista.

“Entonces, a través de estas imágenes, lo que hago es plantear reflexiones a través del texto, a través de las texturas, a través de mujeres artistas de todos los campos de las artes que aparecen en las imágenes, para permitir que sobre todo las chicas jovencitas, que son los modelos de estas imágenes, a partir de esta reflexión, puedan debatir sobre estos temas y pensar en su propia vida cómo aplicar o cómo desligarse de todas esas presiones que a veces nos oprimen”, agregó.

“Esta muestra va a permanecer todo el mes de febrero y va a permanecer también en el mes de marzo, por el Mes de la Mujer, y hasta los primeros días de abril la pueden visitar y probablemente va a haber algunos encuentros para conversar un poco más detenidamente sobre lo que sucede en las imágenes”, finalizó Ferrari en relación a la muestra de su autoría “Personal Musa”, que puede visitarse en sala 3 del Centro Cultural “San José”.

Por su parte, en salas 1 y 2 quedó habilitada la muestra “Refugios Simbólicos. Patrimonio” que reúne 16 obras que fueron donadas y adquiridas por el espacio a través de las diferentes muestras que se realizaron desde el año 2010 a la actualidad.

Las y los artistas, tanto locales como nacionales que integran la muestra, proponen cada uno desde su mirada y su técnica un desafío simbólico que involucra los sentidos más puros del ser humano como el trabajo, los vínculos, los desafíos sociales y la construcción de realidades poéticas. Todos ellos se ponen en juego mediante las técnicas de instalación, fotografías, fotomontaje, pinturas y acuarelas.

Los artistas que integran esta muestra son Daniel Fitte (Sierras Bayas – Olavarría), Emilio Reato (San Antonio de Padua – Provincia de Buenos Aires), Jorge Pietra (Buenos Aires), Alejandro Thorton (Buenos Aires), Sofía Quirno (Buenos Aires), Clara Firpo (Buenos Aires), Mónica Van Asperen (Buenos Aires), Marcos López (Santa Fe), Benjamín Aitala (Olavarría), Milo Lockett (Chaco), Genoveva Fernández (Buenos Aires), Pablo Demonte (Buenos Aires) y Juan José Cambre (Buenos Aires).

Ambas muestras permanecerán en exposición hasta el 14 de abril. Durante este verano, el Centro Cultural Municipal abre sus puertas de lunes a viernes de 9 a 12 horas, lunes a jueves de 18 a 21 horas y viernes, sábados y domingos de 19 a 22 horas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias