jueves 22 de febrero de 2024 - Edición Nº512

Nacionales | 5 feb 2024

aumento de servicios

Las facturas de luz aumentarán más de un 100%

Así lo estableció la resolución 7/2024 publicada en el Boletín Oficial este lunes.


Desde el 1° de febrero hasta el 30 de abril, los hogares sin subsidios experimentarán un aumento en sus facturas de luz superior al 100%, según lo establecido por la resolución 7/2024 publicada en el Boletín Oficial este lunes.

El incremento afectará específicamente al Nivel 1, correspondiente a los hogares de mayores ingresos o aquellos que han renunciado al subsidio. En contraste, los usuarios de los niveles medio y bajo (N3 y N2) experimentarán un congelamiento en sus tarifas durante este trimestre.

La medida, que busca evitar impactos abruptos en los costos del servicio, mantiene los valores subsidiados para los usuarios de ingresos bajos (Nivel 2) y medios (Nivel 3) hasta la puesta en vigencia de un nuevo sistema de subsidios, el cual considerará la capacidad de pago de cada consumidor, una vez oficializada la Canasta Básica Energética.

La resolución de la Secretaría de Energía establece un aumento en el precio estacional de la energía (PEST) entre febrero y abril, con un incremento aproximado del 110%, lo que tendría un impacto del 50% en las facturas. Además, la normativa fija aumentos de cinco veces para los Precios de Referencia de la Potencia (POTREF), reflejando un incremento del 100% en las boletas que se recibirán en dos meses. También se actualiza el precio del transporte.

Los valores concretos indican que el POTREF y el PEE sin subsidio para el Nivel 1 serán de $46,018 por kWh en hora pico, un aumento del 124,85% respecto a los valores vigentes entre noviembre de 2023 y enero de 2024. Sin embargo, aún falta la aprobación de los ajustes al Valor Agregado de Distribución (VAD) y de transporte por parte del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), tras las audiencias realizadas el 26 y el 29 de enero.

Sumando los incrementos de este lunes (estacional, potencia y transporte) a lo solicitado por las distribuidoras, que incluye ajustes mensuales, se estima que los cambios tendrán un impacto del 350% en las facturas de los consumidores N1 en marzo. Esta medida afectará a aproximadamente 3,3 millones de usuarios, entre hogares de altos ingresos y pequeños comercios e industrias, quienes pasarán de pagar $21 a $46 por kWh en precio estacional. Los hogares de mayores ingresos serán los más afectados, ya que no podrán trasladar completamente el impacto a los precios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias