jueves 22 de febrero de 2024 - Edición Nº512

Política | 2 feb 2024

INCIDENTES

Ley Ómnibus: Reprimieron nuevamente a manifestantes en las inmediaciones del Congreso

La Policía Federal y Gendarmería avanzó sobre las personas que se encontraban protestando. Legisladores de UxP y el FIT se retiraron del recinto para denunciar lo que estaba ocurriendo afuera.


El oficialismo hizo más concesiones para trata de avanzar con la aprobación en general. Afuera, Policía Federal y Gendarmería reprimieron con balas de goma y gases lacrimógenos. al intentar aplicar el protocolo anti piquetes.

En una jornada marcada por la represión con balas de goma y gas pimienta a manifestantes en la Plaza de los Dos Congresos, el Gobierno aceptó nuevos recortes a la Ley Ómnibus para intentar que el proyecto sea aprobado en la Cámara de Diputados.

En uno de los capítulos más conflictivos, el de privatizaciones de las empresas públicas, el oficialismo decidió acortar de 36 a 27 las compañías a ser declaradas sujetas de privatización total. Pero esa negociación quedó en segundo plano ante los incidentes.

La Policía Federal y la Gendarmería avanzaron contra los manifestantes, mientras el bloque de UxP y el del FIT se retiraban del recinto para denunciar lo que ocurría afuera del recinto.

Tras volver el diputado Máximo Kirchner –uno de los que salió en defensa de los reprimidos- puso el foco en la actuación de las fuerzas policiales y reclamo que “los conflictos evitables no sucedan”.

“Esto pasa porque queremos juntar votos viendo quién es más guapo. Venimos de ver una manifestación enorme, sin incidentes, porque con un puñado de miles se ponen en riesgo a quienes vienen a manifestarse, se pone en riesgo a los agentes de la policía, que quedaron en medio, no es acting, es tomar 40 minutos y evitar muertos o tragedias”, expreso en referencia a la actuación de las fuerzas de seguridad sobre los manifestantes.

En el mismo momento, su par del PRO Alejandro Finocchiaro arremetió esta noche contra los manifestantes que se concentran en la Plaza de los Dos Congresos. “Hace 48 horas que desde adentro y afuera del Congreso se quiere impedir que se sesione. Afuera con un grupo de diletantes que están empeñados a ser reprimidos para que la sesión pare”, sostuvo el legislador nacional. Tras ello, lanzó: “Afuera no hay trabajadores, si lo fueran no estarían 48 horas al pedo en la plaza”.

Como trasfondo de esos cruces, en el recinto la idea era avanzar rápido: la totalidad de oradores de La Libertad Avanza se bajaron del listado para tratar de lograr la aprobación en general del proyecto. Buscan un triunfo político más que el contenido de la ley, porque el contenido quedó muy trastocado en la discusión del articulado.

Por caso, en materia de privatizaciones quedaron fuera del nuevo listado el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE); Casa de la Moneda; Fabricaciones Militares; Radio Universidad de Córdoba; Radio Universidad del Litoral; Vehículo Espacial Nueva Generación SA y Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD).

En cambio, permanecen en el listado Aerolíneas Argentinas; Ferrocarriles Argentinos; Correo Oficial; Enarsa; Belgrano Cargas, Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, entre otras.

Por otra parte, en su contrapropuesta el oficialismo también accedió a eliminar la declaración de Emergencia en Materia Fiscal, con lo cual quedarán en seis la cantidad de emergencias a ser declaradas: económica, financiera, previsional, de seguridad, de salud, tarifaria, energética y administrativa.

En lo que el oficialismo no dio el brazo a torcer es en el artículo referido a la toma de deuda en moneda extranjera. En efecto, se insiste con derogar el artículo primero de la norma aprobada durante el Gobierno de Alberto Fernández que establece límites para contraer deuda externa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias