jueves 22 de febrero de 2024 - Edición Nº512

Política | 1 feb 2024

DESDE LAS 12

Tras un cuarto intermedio, continúa este mediodía el tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso

Diputados reanudará el debate del proyecto impulsado por el Gobierno, luego de que anoche se dispusiera un receso en medio de acusaciones entre legisladores del oficialismo y de UxP, quienes denunciaron desconocer los cambios del dictamen puesto a discusión.


La Cámara de Diputados continuará hoy a las 12 del mediodía el debate del Proyecto de Ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" impulsada por el Gobierno Nacional, luego que anoche se dispusiera un cuarto intermedio en medio de acusaciones cruzadas entre los legisladores del oficialismo y Unión por la Patria (UxP).

Además, en inmediaciones del Congreso Nacional se registraron varios incidentes entre efectivos de las fuerzas de seguridad y militantes de izquierda.

En tanto, el oficialismo espera que el dictamen de mayoría aprobado en un plenario de comisiones de la Cámara Baja se apruebe hoy en general y mañana en particular, según indicaron fuentes parlamentarias.

Anoche, el Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dijo que "en base a las conversaciones en Labor Parlamentaria se invita a pasar un cuarto intermedio", ante lo cual el titular del bloque de UxP, Germán Martínez, remarcó que la medida tenía que ser votada, y el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, presentó una moción de orden en ese sentido.

"El oficialismo pasó de querer aprobar la Ley Ómnibus en un día, a pedir un cuarto intermedio de 14 horas. El motivo es claro: siguen metiendo mano en el texto a votar porque no tienen la mayoría necesaria para aprobar las facultades delegadas y las privatizaciones", denunció Martínez, quien aseguró no disponer del texto definitivo que se está tratando.

En tanto, el liberal José Luis Espert le replicó que "todos los que dicen que no hay dictamen, mienten".

"El dictamen está a disposición desde el viernes 26 y desde hoy -por ayer- está impreso en cada banca. Me parece bien el cuarto intermedio porque es una ley muy importante y a las 4 de la mañana, cuando sesionamos no hay nadie viéndola. Esta votación la tienen que ver todos", remarcó el legislador.

La sesión se reanudará hoy al mediodía para agotar la lista de oradores y proceder a votar en general a la noche, para lo cual el oficialismo tenía garantizado ayer unos 140 votos que serán aportados por la Libertad Avanza (LLA), UCR, Hacemos Coalición Federal, PRO, Innovación Federal, Producción y Trabajo, Buenos Aires, Creo, Avanza la Libertad, y Unidad Mendocina.

Ayer, la sesión tuvo momentos de tensión cuando al mediodía se decidió expulsar de las gradas a Tomas Agote, quien se presenta como emprendedor en sus redes sociales.

Agote estaba presente en uno de los palcos del recinto, desde donde propinó insultos a legisladores mientras hacían uso de la palabra, y denunciaban la presencia de militantes de Revolución Federal en el Congreso.

También hubo una concentración en las adyacencias del Congreso donde se produjeron algunos incidentes entre militantes de izquierda y de organizaciones sociales y la policía, con el resultado de al menos un detenido.

El dictamen de mayoría que se discute redujo de 524 a 385 artículos y tiene como como ejes centrales la declaración de Emergencia Pública en seis materias, una amplia Reforma del Estado y la privatización total de 36 empresas públicas y otras tres en forma parcial.

El Secretario Parlamentario, Tomas Figueroa, leyó cada uno de los cambios al texto, vinculados al Régimen de Pesca, impuestos internos, seguridad, Zonas Frías y el artículo que derogaba la existencia del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), así como el capítulo electoral, entre otras cuestiones.

Sin embargo, persistían diferencias entre el oficialismo y los bloques dialoguistas, centrados en la propuesta del Gobierno para tener autorización para privatizar empresas públicas, sobre el capítulo de Seguridad, y el Régimen de Biocombustibles, entre otros.

En las últimas horas, el oficialismo y bloques dialoguistas aun discutían limitar las facultades delegadas ya que la UCR y Hacemos Coalición Federal querían eliminar la emergencia en materia energética y tarifaria, y reformar la redacción del capítulo de privatizaciones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias