jueves 22 de febrero de 2024 - Edición Nº512

Política | 25 ene 2024

24E

Paro Nacional: Con una masiva convocatoria, los olavarrienses marcharon contra el DNU y la Ley Ómnibus

La movilización, que se llevó a cabo desde las 19, contó con la presencia de sindicatos, organizaciones sociales y personas autoconvocadas. “La patria no se vende”, fue una de las principales consignas.


“La Patria no se vende”, “Abajo la Ley Ómnibus” o “Ni un derecho menos” fueron algunas de las consignas que se levantaron en los carteles que colmaron las calles céntricas de la ciudad ayer durante la multitudinaria movilización que se realizó en el Paseo Jesús Mendía, en sintonía con la manifestación nacional en el Congreso.

Olavarría vivió este miércoles una de las manifestaciones más convocantes, con unas cuatro cuadras repletas de carteles y banderas en rechazo a las políticas de ajuste que impulsa el Gobierno de Javier Milei.

El paro y movilización convocado por la CGT tuvo su réplica en diversos puntos de la región y el país. Y Olavarría no fue excepción.

Poco antes de las 19, la Plaza Central de la ciudad comenzó a colmarse con la presencia de varios sindicatos, gremios, organizaciones sociales y políticas y también de personas autoconvocadas que vieron en las iniciativas impulsadas por la gestión de Milei un atentado contra los derechos de los trabajadores.

También estuvo presente el Intendente Municipal, Maximiliano Wesner, y varias figuras del ámbito político, como Eduardo Rodríguez.

Más temprano, desde el mediodía, varios sectores de la ciudad también habían adherido al paro: Municipales, Bancos, Coopelectric y el Peaje. El transporte público de pasajeros, en tanto, funcionó hasta las 19, cuando comenzaba a sentirse la protesta en pleno centro olavarriense.

Ya a la tardecita, el Paseo Jesús Mendía fue escenario de una manifestación multitudinaria que convocó a jóvenes, familias enteras, jubilados y trabajadores de distintos sectores, además de gremialistas y referentes de distintas organizaciones.

Minutos después de la concentración se desarrolló una marcha por las calles céntricas para culminar luego frente a las puertas de la Municipalidad.

Durante la concentración hubo discursos de los principales referentes de sindicatos y distintas organizaciones. No faltaron los aplausos y los bombos al compás de cánticos que resaltaban la unidad de los trabajadores contra la quita de derechos que propone el DNU y la Ley Ómnibus (cuyo tratamiento se postergó el mismo miércoles).

Los discursos

Uno de los principales oradores de la tarde fue José Salvador Stuppia, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, quien expresó que “desde la Delegación Regional de Olavarría decimos que no solamente reclamamos por los derechos laborales de la familia trabajadora de Olavarría y de nuestra Argentina, sino también por los derechos de todos los argentinos y por la independencia de los poderes. Este señor quiere borrar a todos los legisladores, diputados de ambas cámaras, para tener un poder absoluto”.

En esta misma línea, señaló que “también bregamos por la educación, queremos una educación pública pero no arancelada como quieren. Quieren que seamos como Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, donde los trabajadores y trabajadoras no tienen el mismo punto de partida de aquellos que son ricos. Queremos el mismo punto de partida para la educación para los hijos de los trabajadores”.

Por su parte, Eugenia Iturralde, integrante de ADUNCE, manifestó que “desde la Universidad Nacional del Centro estamos muy preocupados por el tema de la desfinanciación de las universidades. Sabemos que si el presupuesto se va a ligar a la cantidad de estudiantes y graduados que tengamos en el territorio nacional, las universidades regionales van a ser completamente afectadas por ese recorte”.

Y agregó: “Le pedimos por favor a la ciudadanía que defienda la educación pública. Argentina es uno de los pocos países en los que podemos ir a la universidad sin pagar un solo peso”.

A su vez, también enunció que “es necesario señalar que se van a ampliar las facultades extraordinarias del Presidente. Es un atropello que va a hacer que el Congreso resulte un mero actor que no va a tener ningún tipo de decisión en las cuestiones de Estado. Además de pedir por la derogación del DNU, tenemos que pedir que esas facultades no estén presentes en la Ley Ómnibus”.

Agustín Mestralet, integrante del Polo Obrero, dijo: “Compañeros, es un orgullo haber sido una de las primeras organizaciones que dimos los pasos para enfrentar a este Gobierno ajustador, antiobrero, antipopular, entreguista y colonial en el que se adversa Milei. Con esos primeros pasos, el 20 de diciembre, abrimos el camino de lucha del pueblo argentino que hoy cientos de miles en todo el país le está diciendo no al ajuste de Milei”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias